Regantes de Almería crean la Mesa del Agua que convocará movilizaciones para reivindicar mejoras hídricas

  • La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha decidido en Junta Directiva celebrada este viernes la constitución de la Mesa del Agua, un foro reivindicativo con ámbito provincial que nace con un espíritu "solidario y apolítico".

La Mesa del Agua canalizará "con una voz única" la defensa de los intereses de los regantes almerienses y en ella estarán representadas las organizaciones profesionales agrarias, las comunidades de regantes y juntas centrales de usuarios, los representantes provinciales de la patronal y los representantes del sector comercializador de frutas y hortalizas, han precisado en una nota de prensa.

Asimismo, la Mesa del Agua tendrá un carácter "puramente sectorial" y en ella no tomarán parte los partidos políticos. No obstante, los representantes políticos de la provincia y otros colectivos de la sociedad almeriense "asistirán como invitados cuando la Mesa del Agua celebre sesión plenaria".

La puesta en marcha de este nuevo foro reivindicativo tiene como objetivo "conseguir la implicación de todas las administraciones competentes en materia de agua" para "resolver la sequía" que padece la provincia de Almería, y que ha puesto "en jaque la supervivencia de miles de hectáreas de cultivos que no tienen garantía de ser recolectados por la falta de agua".

Los regantes consideran que "ha llegado la hora de acabar con la situación de desamparo institucional" que aseguran sentir, como ha trasladado el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

Ha criticado que el sector está siendo "víctima de las luchas políticas entre administraciones" y de la "dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles".

La constitución oficial de la Mesa del Agua tendrá lugar la próxima semana en una primera sesión que servirá para aprobar un "inminente calendario de movilizaciones", y también para definir los detalles de una campaña de sensibilización sobre las "consecuencias que ocasiona la sequía" en las principales zonas de producción agrícola de la provincia.

Durante la reunión de este viernes, la directiva de FERAL con el apoyo de los máximos representantes provinciales de las organizaciones agrarias Asaja y Coag, Francisco Vargas y Andrés Góngora, ha definido una primera tabla de reivindicaciones urgentes para "garantizar durante los próximos meses la supervivencia de las cosechas".

Sus reivindicaciones se dirigen a todas las administraciones. Así, al Ministerio de Agricultura reclaman "una aportación extraordinaria de cinco hectómetros cúbicos" procedentes del Trasvase del Negratín "para riegos de socorro en el Almanzora". También se solicita la "urgente puesta en marcha" de la desaladora de Cuevas del Almanzora, actualmente "en desuso" por la riada de 2012, y que debería "estar suministrando" 15 hectómetros cúbicos anuales a los regantes del Levante almeriense.

Por otro lado, a la Junta de Andalucía, el foro provincial del agua le reclamará la construcción "urgente" de la tubería que conecte la desaladora de Palomares con la zona regable de Los Guiraos y Pulpí. También pedirán a la Consejería de Agricultura la instalación de "tratamientos terciarios" en todas las depuradoras de la provincia para permitir que las aguas depuradas "puedan ser aprovechadas en el riego y fomentar así la reutilización".

Del mismo modo, la Mesa del Agua presentará a la Junta de Andalucía la petición de un plan especial de consolidación de los regadíos, acompañado por ayudas económicas, y la constitución "urgente" de las juntas centrales de usuarios en todas las masas de agua sobreexplotadas para que la administración de los recursos disponibles se haga en coordinación con todos los usuarios.

La Mesa del Agua solicitará en breve una reunión con los titulares de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para "impulsar un nuevo marco de interlocución institucional" desde Andalucía con el Ministerio de Agricultura "que agilice la toma de decisiones".

En esta línea, para la Mesa del Agua es "prioritario" que ambas administraciones "garanticen" que los regantes de Almería "también reciban subvenciones" para el precio del agua desalada, así como otras ayudas "similares" a las contempladas para Murcia por el Ministerio de Agricultura.

A juicio de Fernández, las administraciones competentes "deben dejar a los regantes fuera de sus confrontaciones políticas y deben cumplir con responsabilidad la gestión de los intereses generales, ya que está en juego el principal motor económico de la provincia de Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento