Versión impresa

Richard Gere visita en San Sebastián un centro de atención a personas sin hogar de la asociación RAIS

Richard Gere y Alejandra Silva
Richard Gere y Alejandra Silva (EUROPA PRESS)
  • SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El actor estadounidense Richard Gere ha visitado, junto a su pareja, Alejandra Silva, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, uno de los centros de atención a personas sin hogar de San Sebastián que gestiona la asociación RAIS Euskadi para poner el foco en el "sinhogarismo". La visita coincide con el pase de la película 'Invisibles', en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que refleja el drama que viven las personas sin hogar en las grandes ciudades.

Gere ha llegado al centro pasadas las cuatro de la tarde, acompañado de Alejandra Silva, quien es madrina de RAIS Fundación, donde les esperaba el alcalde junto a representantes de la asociación.

En el lugar también se han congregado un buen número de personas para poder ver de cerca y hacerse fotos con el reconocido intérprete.

El actor, que se ha mostrado amable con sus fans, ha departido y se ha fotografiado con usuarios y personal del centro antes de iniciar la visita, de carácter privado.

En declaraciones a los periodistas, el actor ha explicado que, con su trabajo en la película 'Invisibles', ha querido implicar a los alcaldes, a los políticos, para que "sean conscientes de la realidad" de estas personas sin hogar y ha incidido en la importancia de comprender que "todas las personas somos iguales, unas veces estamos arriba, otras abajo, a veces somos estrellas de cine, otras no".

A su juicio, el trabajo principal "está en las calles, de persona a persona". De este modo, ha señalado que él puede "hacer una película, viajar por todo el mundo, hacerse fotos con la gente", pero las personas que trabajan en fundaciones como Rais "están la calle todos los días, pese a que estén cansados o no tengan buen día". "La gente que está realizando este trabajo honesto cada día es lo más importa", ha añadido.

Asimismo, el actor ha explicado que, al interpretar a un 'sin techo' en la película 'Invisibles', lo que más le preocupaba es que sus "hermanos y hermanas de las calles estuvieran contentos con el resultado". "Estoy muy contento de que me hayan dicho, tras ver la película, que ésta es su historia", ha manifestado.

OTRA REALIDAD

Por su parte, Eneko Goia se ha mostrado "encantado" de que Richard Gere haya decidido visitar este centro en la capital guipuzcoana, sobre todo porque "esto que estamos viendo hoy aquí, que normalmente lo solemos ver en la entrada del Maria Cristina o del Kursaal, gracias a él lo estamos haciendo aquí y estamos haciendo que esto, que también existe y también es San Sebastián, se conozca".

Por ello, ha querido agradecer al intérprete que haya querido "conocer una realidad que existe en esta ciudad y que está ahí, aunque estos días sólo veamos focos y glamour". Asimismo, ha agradecido el trabajo que realiza la Fundación Rais en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra, tanto en este proyecto como en otros en los que participan y ha manifestado su compromiso a seguir trabajando con ellos.

Finalmente, el responsable de RAIS Euskadi han manifestado su agradecimiento tanto a Silva como a Gere por su "sensibilización" ante este problema y por su "paso a la acción". "Hay muchísimas personas de su dimensión que pueden estar sensibilizadas, pero ellos han dado un paso adelante para hacer visible este problema ante el que no podemos estar impasibles".

"HOUSING FIRST"

En ese sentido, ha destacado la importancia del modelo 'Housing First' (que proporciona el acceso a una vivienda y el apoyo psicosocial necesario para que las personas sin hogar y en peor situación abandonen la calle y comiencen a recuperar su dignidad, autonomía y libertad por sí mismas).

Según ha señalado, este modelo ha sido adaptado por la ONU como una de sus principales estrategias en la lucha contra este problema, ya que a través del mismo "podemos acabar con este problema que es demasiado grande como para permanecer ciegos ante él, pero suficientemente pequeño como para poder acabar con el mismo".

Según el último recuento de personas sin hogar realizado en Euskadi unas 2.000 personas se encuentran en una situación de exclusión residencial grave, de las que casi un 18% viven y duermen en la calle, y más del 82% de estas personas se encuentran alojadas en recursos residenciales para personas sin hogar.

El segundo estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave, de la Fundación Eguía-Careaga en colaboración con el Gobierno vasco, un tercio de las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle llevan más de tres años en ella, con el riesgo de cronificación que eso supone.

GERE, "GUÍA" DE SAN SEBASTIÁN

En otro orden de cosas, y en un tono más alejado de la causa social que les trae a la capital guipuzcoana, Richard Gere ha señalado a los medios que él va a ser el guía de Alejandra Silva en San Sebastián porque ella nunca había estado en la ciudad, capital que el protagonista de 'Pretty Woman' ya conoce, puesto que recibió el Premio Donostia del Festival en 2007.

El actor estadounidense ha explicado que estaban "muy cansados" después de haber hecho el viaje de Nueva York a Madrid para después llegar a Euskadi pero, según ha dicho, "algo pasa cuando entras en el País Vasco". "

"He empezado a sentirme bien y a medida que me acercaba a la ciudad mi corazón se ha abierto recordando los maravillosos momentos que pasé en San Sebastián. Los lugares son maravillosos por sus edificios, por su gente, y la gente de San Sebastián es dulce, agradable, generosa, atenta", ha afirmado.

Alejandra Silva ha preguntado a su pareja dónde pensaba llevarla, a lo que Richad Gere ha contestado, bromeando, que sólo tienen tiempo de ir "a tres o cuatro restaurantes, porque es muy difícil encontrar buena comida aquí, es un gran problema".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846022/0/richard-gere-visita-san-sebastian-centro-atencion-personas-sin-hogar-asociacion-rais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR