Versión impresa

Exceso de mobiliario y falta de ayudas técnicas, causas del 33% de caídas en usuarios de ayuda a domicilio

Presentación del proyecto 'Agente de Entrenamiento Preventivo'
Presentación del proyecto 'Agente de Entrenamiento Preventivo' (EUROPA PRESS/AGEING LAB)
  • El exceso de mobiliario en el domicilio y la falta de ayudas técnicas, entre las causas del 33 por ciento de caídas y de perdida de autonomía de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, según las conclusiones del proyecto 'Agente de Entrenamiento Preventivo' (AEP) que ha llevado a cabo la Fundación Ageing Lab con la financiación de 'la Caixa'.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación de fragilidad y vulnerabilidad a nivel de salud y social de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendidas en su hogar, Macrosad ha llevado a cabo un estudio con el que se pretendía mejorar la intervención realizada y prevenir una mayor dependencia.

Se trataba de 'Perfil de la persona usuaria del servicio de ayuda a domicilio: una mirada desde la vulnerabilidad y la fragilidad' que, entre otras conclusiones, arrojó que el 33 por ciento de los mayores usuarios del SAD sufre caídas en el hogar y el 67 por ciento de forma reiterativa y la mayoría no dispone de un entorno adaptado a sus necesidades.

Fue a raíz de tener conocimiento de esa situación, de la necesidad de mejorar la accesibilidad en los domicilios, que la Fundación Ageing Lab se planteó llevar a cabo una serie de actuaciones, entre las que destaca el Proyecto 'Agente de Entrenamiento Preventivo' (AEP).

La coordinadora de este proyecto, Lucía González, ha explicado que el objetivo era "capacitar al personal de atención directa para que se conviertan en agentes de prevención, ofreciéndoles herramientas de trabajo útiles que mejoren sus habilidades laborales y consigan una formación especializada para la prevención de la dependencia en el hogar, tradicionalmente demandada por el sector".

De esta forma, con la financiación de 'la Caixa' y el apoyo de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y el Ayuntamiento de Linares, se ha llevado a cabo un proyecto piloto que mejora la accesibilidad universal de los hogares.

Se ha buscado la mejora las condiciones de vida de todos, con estancias adecuadas y seguras que optimizan las condiciones del cuidado y permitan mantener la autonomía personal el mayor tiempo posible. "También mejora las competencias profesionales del personal de atención directa en materia de accesibilidad, dotándolos de herramientas para diagnosticar y diseñar programas de actuación adaptados", señala González.

Para llevarlo a cabo, se seleccionaron a 1diez auxiliares de Ayuda a Domicilio de Linares (como entorno urbano), que han intervenido con 20 personas usuarias y otras cinco auxiliares de Baeza (como entorno rural), que intervienen con diez personas usuarias.

Después de recibir la pertinente formación, las auxiliares han aplicado los conceptos aprendidos en los hogares de los usuarios participantes. Entre las principales conclusiones extraídas del proyecto, que han sido presentadas hoy en Linares, destaca, como ha explicado el presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz, que los hogares de las personas usuarias son poco accesibles y estas personas no suelen conocer las posibilidades de tener productos de apoyo en su domicilio.

De entre las 90 problemáticas encontradas, cabe destacar la intervención es la necesidad de ayudas técnicas (38 por ciento), seguido del exceso de mobiliario en el domicilio (19 por ciento). Además, Cruz se ha referido a que la realización de este proyecto ha causado un impacto positivo en la vida de las personas usuarias, mejorando su calidad de vida percibida.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que también ha participado en la presentación, ha valorado "la labor de la Fundación Ageing Lab y la empresa Macrosad para que quienes hayan llevado a cabo el proyecto hayan sido las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio".

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja, ha querido dar las gracias "a todos los agentes implicados en este proyecto del que al final la beneficiaria es la ciudadanía" y añadió que "la investigación es fundamental para poner en marcha mejoras en la implantación de cualquier actuación que modifique el servicio".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845973/0/exceso-mobiliario-falta-ayudas-tecnicas-causas-33-caidas-usuarios-ayuda-domicilio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR