Escritores piden un 'Día sin cultura' para sensibilizar sobre la importancia de la creación

  • El colectivo de escritores ha propuesto este viernes en Segovia la creación de un 'Día sin cultura' para sensibilidad sobre la importancia de la creación.

Estas ideas se han plasmado en una mesa redonda que ha organizado el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) en el marco del Hay Festival que se celebra en la capital segoviana.

El presidente de ACE, Manuel Rico, ha explicado las acciones que ha realizado la Plataforma Seguir Creando, que agrupa a autores de varias disciplinas artísticas y que tiene como objetivo conseguir la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con los derechos de autor, para lo que es necesaria una modificación legal.

Desde su punto de vista existe "una gran incomprensión" en la sociedad sobre la contribución que los escritores aportan al patrimonio inmaterial común. Ha recordado a este respecto que después de 70 años de la muerte del autor la propiedad intelectual de sus obras pasa al dominio público para que se utilice libre y gratuitamente.

Por su parte, Stephan Fuetterer, vocal de Dircom, ha considerado "algo inaudito" la incompatibilidad de la pensión con los derechos de autor y ha afirmado que "un problema legal deja en un callejón sin salida a la creación". A su juicio, es "necesario que los ciudadanos hablen de esta injusticia" y para ello ha propuesto una movilización.

En este mismo sentido se ha pronunciado el editor Ramón Alba, quien ha propuesto un 'Día sin cultura', medida que ha sido apoyada por todos los participantes en la mesa redonda. Así, la escritora Paula Izquierdo ha destacado que la creación "proporciona una rentabilidad social muy importante" y Pedro de Andrés ha hecho hincapié en el valor social que genera la propiedad intelectual frente a otras como la inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento