Participa y Podemos ponen en marcha una campaña contra "agresiones sexistas" en la velá de El Cerro del Águila

  • El área de Feminismos de Participa Sevilla y el Círculo de Podemos de Cerro-Amate han creado la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas' que va "contra las violencias machistas" en la velá de la barriada hispalense de El Cerro del Águila, iniciada este jueves.

Con esta iniciativa, "seguimos la estela de numerosos grupos de mujeres de todo el Estado y de otros ayuntamientos, aunque el de Sevilla no lo haya hecho", según ha afirmado la portavoz de Participa, Susana Serrano, que ha presentado esta campaña, que se desarrolla de forma conjunta entre el área de feminismo de Participa y el Círculo de Cerro-Amate, ya que "las violencias machistas son un problema estructural de esta sociedad machista".

A la pregunta de "por qué realizar una campaña así en unas fiestas", Lorena Garrón, que forma parte del área de Feminismos de Participa, ha respondido que "las violencias machistas son más visibles en algunos espacios, y las fiestas son uno de ellos".

Así, ha recordado que en los últimos meses se ha hablado de "algunos de los ejemplos más graves" como las violaciones de Sanfermines, "pero muchas mujeres sufrimos otro tipo de agresiones en las fiestas", según ha apuntado Garrón, que ha incidido en que "estamos hartas de sufrir porque algunos hombres no nos dejen tranquilas o porque no acepten un 'no' por respuesta".

En una nota, Participa explica que, "para visibilizar estas situaciones por desgracia habituales y para que las mujeres que vayan a la Velá no sientan que sus problemas no son individuales, ni están solas, la campaña se compondrá de tres acciones principales".

En concreto, por un lado, se difundirá una sobre qué son las violencias machistas y qué hacer ante ellas, mientras que, por otro lado, todas las noches de la Velá habrá mujeres con un brazalete morado como referencia "para todas aquellas personas que quieran información sobre las violencias machistas y poder ser de ayuda ante cualquier tipo de agresión sexista".

Para realizar estas acciones "con total efectividad", se está "formando a mujeres del barrio y establecer así un protocolo de actuación ante cualquier tipo de episodio de violencias machistas", según ha explicado Manuela Ganfornina, una de las integrantes del Círculo de Cerro-Amate que lleva semanas preparando esta campaña.

Por último, Serrano ha explicado que ésta no será la única ni la última campaña que desde Participa Sevilla se va a poner en marcha contra las violencias machistas. "Éste es el principio de una serie de iniciativas que intentaremos poner en marcha. Queremos contar con otras muchas mujeres y hombres de la ciudad y de la provincia que no quieran seguir manteniendo una sociedad patriarcal", ha añadido en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento