Versión impresa

Artilecturas, un proyecto que reúne a artistas y a lectores en la Biblioteca de Barañáin

  • Carlos Cánovas, Javi Egiluz, Mar Mateo, Carmen Salgado, Koldo Sebastián y José Ignacio Agorreta participarán en el proyecto Artilecturas, una propuesta que ha impulsado la Biblioteca de Barañáin, en la que trabajarán codo a codo artistas y lectores.

Los cinco artistas plásticos participarán en los clubes de lectura de la biblioteca con dos cometidos: primero proponiendo la lectura de un libro y, segundo, creando una obra pictórica o fotográfica a partir de la lectura del texto literario propuesto, que se expondrá en la biblioteca, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Está previsto que cada mes y medio los clubes de lectura mantengan un encuentro con cada uno de ellos.

El fotógrafo Carlos Cánovas será el primer artista invitado y la tertulia (abierta al público) tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de septiembre. Su obra está siendo expuesta ya en la biblioteca, y ofrece la resonancia de 'Algodoneros', reportaje publicado en los años treinta por el escritor James Agee y el fotógrafo Walker Evans; obra que han estado leyendo los clubes de lectura durante este mes y que comentarán con el fotógrafo navarro el próximo miércoles.

Posteriormente, el pintor Javi Egiluz asumirá el reto de plasmar en una obra el espíritu de los poemas de Leonard Cohen, autor en el que se ha inspirado. Su obra será expuesta en la biblioteca. La tertulia sobre 'El libro del anhelo' del poeta y cantante canadiense tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19.30.

Mar Mateo será la tercera artista que participa en este proyecto. El libro que ha propuesto es 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' de la activista negra Maya Angelou. Se trata de uno de los libros de cabecera de Barak Obama (según ha confesado él mismo). El desafío para Mar será hacer una obra donde se puedan reconocer los ecos de esas memorias de infancia. La tertulia con la artista será el 1 de febrero.

'Rayuela', de Julio Cortázar, es el libro que ha elegido la pintora peruana afincada en Pamplona Carmen Salgado. La tertulia con ella será en marzo.

Y, finalmente, para mayo, Koldo Sebastian habrá creado y tendrá expuesta en la biblioteca una obra realizada a partir del ensayo de José Antonio Marina 'Teoría de la inteligencia creadora'.

El pintor José Ignacio Agorreta y todo el personal de la Biblioteca de Barañáin ha participado en la organización de este proyecto de diálogo y fusión entre la literatura y las artes plásticas, que concluiría en junio de 2017 con una mesa redonda titulada 'Creatividad, comunicación, conocimiento', en la que participarán los y las artistas participantes y los lectores y lectoras para hablar sobre el misterio de la creación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845820/0/artilecturas-proyecto-que-reune-artistas-lectores-biblioteca-baranain/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR