Mostra Viva aumenta su presupuesto a 100.000€ e inicia su expansión fuera de la ciudad de Valencia

  • La Mostra Viva del Mediterrani, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, aumentará su oferta de actividades -pretende causar una "bulimia cultural"- con más de 80 películas, 60 músicos y multitud de propuestas multidisciplinares que reflexionarán sobre la cultura y los conflictos del Mediterráneo. Asimismo, el certamen aumenta significativamente su dotación presupuestaria, al pasar de 30.000 a 100.000 euros, y comienza su expansión a otros puntos de la provincia con un ciclo en la localidad de Ontinyent.
Representantes de la Mostra Viva y las instituciones posan junto al cartel
Representantes de la Mostra Viva y las instituciones posan junto al cartel
EUROPA PRESS
Representantes de la Mostra Viva y las instituciones posan junto al cartel

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asegurado que la Generalitat apoya en esta ocasión con "toda la artillería" a nivel económico y humano, mientras que los organizadores de la Mostra han insistido en que "las limitaciones económicas son reales" y que se trata de un año "de transición".

El presupuesto ha aumentado desde los 30.000 euros de la edición anterior a los 100.000 de esta ocasión, que aportan entre la Generalitat, con 60.000 euros; el Ayuntamiento, con 20.000; la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo), con 10.000, y la Diputación de Valencia y organizaciones privadas.

Así lo han manifestado este viernes en la presentación del festival en el Centre Cultural La Nau el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y los miembros de la Associació Mostra Viva Cinema del Mediterrani Vicent Tamarit, como presidente de la asociación; Giovanna Ribes y Maite Ibáñez, como vicepresidentas; y Vicent Garcés, presidente de honor del colectivo.

Esta cuarta edición de Mostra Viva, que presenta un cartel cedido por Javier Mariscal y cuyo lema es 'Cultura y conflictos en el Mediterráneo', ha incrementado la organización de actividades y los espacios donde tendrá lugar, que alcanzarán los 11, con La Nau como sede principal y con lugares como el MuVIM, el IVAM, el Palau de la Música, el monasterio de San Miguel de los Reyes o la Fábrica de Hielo, entre otros.

Asimismo, hay programados 88 filmes -69 largos y 19 cortos-, de los que 46 son españoles, de ellos 21 producidos en la Comunitat y 27 dirigidos por mujeres; cuatro conciertos con la asistencia de 63 músicos; 30 artistas de circo y seis narradores orales; cuatro exposiciones con la participación de 23 artistas visuales y 20 expertos que integrarán los debates. La entrada a todas las actividades es libre y limitada a la capacidad de las diferentes sedes.

Tamarit ha explicado que la programación está "muy volcada" con el cine de la Comunitat, ya que alrededor del 20 por ciento de las películas son valencianas y en todos los ciclos hay al menos una representación local.

"NO SÓLO CINE"

La vicepresidenta de la organización, Maite Ibáñez, ha señalado que esta edición de la Mostra Viva no cuenta únicamente con cine, ya que también hay propuestas vinculadas a la literatura, la música, la escena, las artes plásticas y la educación artística. El objetivo del certamen, ha dicho Vicent Tamarit, es "que la ciudadanía tome conciencia" sobre el drama de los refugiados, que "a veces" le hace "llorar". "Que Valencia sea un faro del Mediterráneo", ha afirmado.

Sobre el programa, Giovanna Ribes ha comentado que se dedicará un ciclo homenaje al cineasta Enrique Navarro; otro a Ettore Scola; uno de cine musical, con una mirada al Sáhara, Palestina y Kurdistán; Cineastas Mediterráneos, con este mar reflejado desde el punto de vista de género; la radionovela 'L'últim lleó' de Blasco Ibáñez, o los films premiados con los Lux del Parlamento Europeo, entre otros.

Ibáñez, además, ha indicado que se celebrarán cuatro jornadas de música con tres conciertos nocturnos en el Palau de la Música y uno matinal en La Nau; las propuestas de escena se concentrarán en el MuVIM y estarán centradas en el lenguaje universal y mediterráneo y el de circo, con talleres de circo familiares y la actuación del Circo de Elefante, que elabora teatro social o en el apartado de narración oral, con cuenta cuentos, una mesa redonda y un debate.

También una representación sobre el drama de los refugiados en La Fábrica de Hielo a cargo del grupo de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado); en artes visuales, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), la exposición colectiva y multidisciplinar 'Mar de Murs', como "un lugar para reflexionar", o una videoproyección con textos de Cavafis y Lluís Vives sobre la paz y la guerra.

Se llevarán a cabo también tres exposiciones de fotografía; actividades sobre inclusión e interculturalidad a través del cine para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato entre semana y el fin de semana para familias, y debates entre artistas y ciudadanos o con la participación de refugiados.

Por otro lado, el festival saldrá por primera vez de la ciudad de Valencia hacia las comarcas de la provincia con un ciclo de cine en Ontinyent que será el comienzo de una iniciativa que pretenden "que se extienda", según Tamarit.

EL MOVIMIENTO CIUDADANO QUE "RESISTIÓ"

Durante su discurso, Amoraga ha querido expresar su agradecimiento "al movimiento ciudadano que resistió y ha esperado a las instituciones" y ha destacado que la Generalitat apoya "con toda la artillería" a este certamen que, ha añadido, "ayuda a los valencianos a levantar la losa reputacional".

Por su parte, Tello ha afirmado que "venimos del postdeclive" ya que "la cultura ha estado especialmente castigada", según la edil. Además, ha manifestado: "El Ayuntamiento cree que Valencia necesita una Mostra y siempre estaremos ahí".

Ariño ha defendido que en esta edición se ha producido un "salto cualitativo en lo que ya era una gran Mostra" debido a que han contado con "más capacidad de maniobra", ha continuado, gracias al apoyo de la Generalitat y el consistorio. Garcés, asimismo, ha destacado que "las limitaciones económicas son reales" y que las han cubierto "con trabajo y perspectiva de futuro" en un año "de transición". "El año que viene esperamos una mejor potencialidad económica", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento