Versión impresa

Más de una treintena de economistas firma un manifiesto de apoyo a Leiceaga por su "capacidad y conocimientos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de una treintena de economistas y profesores de las tres universidades gallegas han promovido y firmado un manifiesto de apoyo al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, por su "capacidad" y sus "conocimientos" y por entender que "es necesario un cambio en la política económica del país".

"Hacer buena política económica es la mejor forma de hacer país en tiempos de dificultades económicas", reza el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se incluye que Galicia requiere "una respuesta nueva" para su economía.

Tras constatar que Galicia sufrió "un retroceso económico importante" en los últimos ocho años, mientras que también el "bienestar" de los gallegos "empeoró considerablemente" a medida que cayó la población, los firmantes subrayan que "el balance de Feijóo es profundamente negativo en lo económico, lo demográfico y lo social".

"La derecha careció de un proyecto económico para el país y basó su modelo en las políticas de recortes y ajustes en los servicios públicos", prosigue el escrito, crítico con esta decisión y el aumento "a niveles históricos" de la deuda pública.

En paralelo, como pone de manifiesto, sectores como el naval, el lácteo, la pesca y el sistema financiero "se debilitaron o incluso desaparecieron", lo que ocasionará problemas "de largo plazo" que "tendrán efectos negativos" en el futuro. "Es necesario un cambio en la política económica de Galicia que vaya más allá", defienden los economistas.

"MODERNIZACIÓN"

Así pues, abogan por "la modernización económica, la creación de empleo y las políticas públicas al servicio de la ciudadanía" como decisiones que han de ser "prioritarias" para el próximo gobierno gallego.

"Es fundamental modernizar y dinamizar la economía del país para poder revitalizar nuestra demografía, recuperar los sectores sociales excluidos y mejorar la calidad de vida de los gallegos", inciden, partidarios de "la educación, la innovación y la inversión productiva, la formación y los servicios públicos de calidad".

De igual modo, los citados economistas, entre los que figuran los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, demandan "una acción política comprometida con cada uno de los sectores relevantes del país" y el "impulso" del medio rural.

Asimismo, toca "redimensionar" -sostienen- la política industrial, actuar sobre el sector servicios y apostar por las empresas de base tecnológica a fin de "relanzar" la economía gallega y ponerla "al servicio de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845816/0/mas-treintena-economistas-firma-manifiesto-apoyo-leiceaga-por-su-capacidad-conocimientos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR