Page y Lambán avisan a Sánchez de que adelantar el congreso sería incoherente e irresponsable

Page y Lambán
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Page y Lambán, durante una reunión para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades. (EUROPA PRESS/JCCM)
  • Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón se han reunido este viernes para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades.
  • Han señalado que es "absurdo" poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles, como ya señaló Sánchez.
  • García-Page a subrayado que "ese 'no' a Rajoy es tan íntegro y coherente como el 'no' al independentismo".

Confío en la coherencia y en la palabra dada por el partido a nivel federal y a propuesta de su secretario generalLos presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han confiado este viernes en la "coherencia" del líder socialista, Pedro Sánchez, para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España.

García-Page y Lambán se han pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Sánchez convoque este congreso al que se presentaría, tras reunirse en Cuenca para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

"No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general", ha aseverado el presidente castellanomanchego.

De hecho, ha dicho que "hace unas semanas" entendió "mucho las razones de Pedro Sánchez" al plantear que "era un atropello, que era absurdo, incomprensible, poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles".

"Estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda, a mí me convenció y a todos los dirigentes, planteó con claridad que primero hay que arreglar España, resolver la papeleta institucional y luego ya vendrán los debates internos. Era lógico hace unas semanas y yo creo que tan lógico y quizás más lo es ahora", ha aseverado.

En su intervención, también ha insistido en la idea de que "los dirigentes territoriales en un partido que cree en un modelo federal" tienen "tanto derecho a hablar y a opinar como el resto de militantes, como el resto de los dirigentes y también como los dirigentes de Ferraz".

"En ningún caso le va a pasar por la cabeza"

Del mismo modo, el presidente de Aragón ha afirmado que tiene "absolutamente claro que a Pedro Sánchez, en ningún caso, le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país".

"Estoy absolutamente convencido de que el máximo responsable del partido que es Pedro Sánchez no incurrirá en la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad que supondría desdecirse de sus propias palabras y desdecirnos de lo que hemos hablado hasta la saciedad", ha aseverado.

Ha recordado que el comité federal reunido en el mes de abril acordó no celebrar el congreso federal hasta que "no hubiera un Gobierno en España" y ha insistido en que está "seguro" de que Pedro Sánchez "no tiene eso en la cabeza".

Con ello, ha opinado que "ha sido bastante improcedente que ayer y antes de ayer, en plena campaña gallega y vasca, se haya entrado en el debate nacional, de la política nacional, en el debate de qué va a pasar la semana que viene, del comité federal, en el debate de hipotéticos congresos".

'No' a Rajoy

Por otra parte, García-Page y Lambán han insistido en que "no ha cambiado nada" para que el PSOE modifique la postura alcanzada el 28 de diciembre en el comité federal, que pasa por el "no" a Mariano Rajoy y el "no" a depender de los independentistas.

"La primera tarea del Gobierno que se constituya ha de ser la de neutralizar la agenda de la desconexión, que es la hoja ruta del actual Gobierno de Cataluña, de Esquerra y de la antigua Convergencia. Neutralizar desde el Gobierno de Madrid la agenda de la desconexión contando con los que impulsan esa desconexión es tan incongruente que es inadmisible", ha opinado Lambán.

Por su parte, García-Page -que ha remarcado que su relación personal con Sánchez es "de confianza"- ha subrayado que "ese 'no' a Rajoy es tan íntegro y coherente como el 'no' al independentismo" y ha añadido que "la estabilidad del país no puede pasar por quien quiere romperla".

Los presidentes de ambas comunidades también han apuntado que son "un ejemplo" para España al haber sido investidos tras un acuerdo con Podemos, si bien han advertido de que a nivel nacional "no suman las cuentas de la misma manera" y han recalcado que ellos no han "renunciado" a los principios del partido ni a la socialdemocracia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845774/0/page-y-lamban-avisan-sanchez-adelantar-congreso-seria-incoherente-irresponsable/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información