Salgueiro destaca nuevos programas de atención a internos con discapacidad intelectual en las prisiones de CyL

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado hoy la puesta en marcha de programas de atención a internos con discapacidad intelectual y el impulso de las políticas de igualdad en los ocho centros penitenciarios y seis Centros de Integración Social (CIS) de la Comunidad que acogen a un total de 4.470 personas reclusas "que requieren de custodia, pero sobre todo de reinserción, reeducación y asistencia".
María José Salgueiro, durante el discurso pronunciado en la prisión.
María José Salgueiro, durante el discurso pronunciado en la prisión.
DELEGACIÓN GOBIERNO CYL
María José Salgueiro, durante el discurso pronunciado en la prisión.

En tales términos se ha pronunciado Salgueiro esta mañana en el Polideportivo del Centro Penitenciario de Valladolid durante la celebración este viernes de la Festividad de La Merced, patrona de las prisiones, en el transcurso de un acto en el que se entregaron diplomas acreditativos a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicio y al que han asistido, entre otros, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el director del centro, Carlos Blanco Rubio, quien tiene a su cargo 513 internos y 280 trabajadores de distintas áreas.

En su alocución, Salgueiro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido un sistema penitenciario cuyo objetivo es

garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por los jueces, asegurar la custodia de los reclusos y proteger su integridad, pero también ha subrayado el papel rehabilitador de estos centros, y en este sentido se ha felicitado de la puesta en marcha recientemente de programas de atención a personas reclusas con discapacidad intelectual y de impulso a la igualdad entre mujeres y hombres.

"Con relación a la segunda, quiero destacar el convenio de colaboración que se ha suscrito, en el mes de julio pasado, entre Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Dicho convenio impulsará la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, desarrollándose durante el segundo semestre de este año", ha precisado la delegada, quien ha anunciado que seguirá el programa 'Sermujer.es' para la prevención de la violencia de género y la disminución de la vulnerabilidad de las internas.

El Centro Penitenciario de Valladolid entró en funcionamiento en 1985. En la actualidad cumplen condena en sus instalaciones 513 internos, de los que 474 son hombres y 39 mujeres, y cuenta con una plantilla de 280 trabajadores.

Está compuesto por 9 unidades, 1 de mujeres y 8 de hombres. De estas últimas otra es para jóvenes (menores de 21 años). Tiene, además zona de oficinas, área asistencial y de aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento