Versión impresa

CESA señala que la sociedad aragonesa resiste mejor la crisis que el resto de España

Raymond Torres y José Manuel Lasierra en la presentación del informe de CESA.
Raymond Torres y José Manuel Lasierra en la presentación del informe de CESA. (EUROPA PRESS)
  • Un informe elaborado por el Consejo Económico Social de Aragón (CESA) sobre la situación de la región ha concluido que la sociedad aragonesa ha resistido mejor la crisis que el resto de España.

Este estudio ha sido presentado este viernes, 23 de septiembre, en un acto la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde han asistido, entre otras autoridades de la Comunidad, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha clausurado la jornada.

Previamente, el informe se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de CESA, José Manuel Lasierra; el director de Previsión y Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Raymond Torres, y la consejera de Economía.

José Manuel Lasierra ha insistido en que este documento "no sólo recoge datos económicos", también analiza "su impacto en la sociedad", por ello lleva por título 'Informe sobre la situación económica y social de Aragón en el año 2015'.

En concreto, este estudio indica que los aragoneses valoran su situación económica mejor que los españoles. Uno de cada seis parados en Aragón ha encontrado empleo desde el inicio de la crisis, en un mercado laboral en el que hay más mujeres, aunque con peores trabajos.

"La sociedad aragonesa ha resistido mejor la crisis, aunque la desigualdad crece en España no lo hace en la misma medida en Aragón", ha indicado Lasierra.

Ha apuntado que la Comunidad autónoma ha recuperado ya el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) perdido desde el inicio de la recesión, aunque ha señalado "todavía queda camino por recorrer", faltaría por recuperar un 55 por ciento del PIB y un 65 por ciento de los empleos perdidos.

Asimismo, ha apostillado que el cambio de ciclo económico parece "consolidado", dado que la economía aragonesa duplicó en 2015 su crecimiento medio, hasta el 3,1 por ciento, el doble que la zona euro (1,6 por ciento).

En este crecimiento han colaborado todos los sectores productivos que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, presentaron en 2015 cifras positivas. En todo caso, la industria se confirma como una de las claves de esta evolución, ya que el 60 por ciento del empleo creado en Aragón en 2015 ha sido industrial.

También la industria explica en buena medida el "excelente" comportamiento del sector exterior aragonés: tanto importaciones (18 por ciento) como exportaciones (12 por ciento) han vuelto a marcar récords históricos, aunque el saldo comercial ha descendido por el mayor ritmo de las importaciones.

El informe apunta que los aragoneses valoran mejor su situación económica que

los españoles. Según el CIS (barómetro de opinión y estudio postelectoral de mayo de 2015), el 72 por ciento de los españoles considera su situación económica como mala o muy mala, mientras que sólo la ven así el 42 por ciento de los aragoneses (30 puntos menos).

MEJORÍA DEL EMPLEO

El informe del CESA sostiene también que hay una mejoría del empleo, ya que en 2015 se ha multiplicado por cinco (hasta 22.000) el empleo neto que se había creado el año anterior (4.100). No obstante, junto a las cifras positivas, pone también de manifiesto algunas debilidades.

Se crearon 22.000 nuevos empleos y el paro descendió en 26.000 personas; sin embargo, descendió en 4.000 el número de personas activas.

Uno de cada seis parados encontró empleo durante 2015, y descendió un 30 por ciento el número de "inactivos desanimados" (personas que no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo); pero todavía 55.000 aragoneses llevaban más de un año en situación de desempleo, un 25 por ciento menos que el año anterior.

En el Informe presentado se atiende a ciertas desigualdades del mercado laboral, sobre todo en cuanto al empleo femenino o al empleo joven.

A lo largo de la crisis, las mujeres han incrementado su presencia en el mercado de trabajo aragonés, pero han ocupado empleos de peor calidad.

En cuanto a los jóvenes, durante 2015 descendió en más de 10 puntos el paro juvenil, aunque todavía está por encima del 40 por ciento. Además, ha bajado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un 16,6 por ciento en Aragón, frente a un 19,4 por ciento en España.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito social, el Informe del CESA estudia los presupuestos públicos y destaca cómo la inversión en infraestructuras y equipamientos públicos es escasa (los presupuestos del Estado consignaron para 2015 un 55 por ciento de lo que previeron los de 2010), lo que genera un progresivo debilitamiento del capital físico.

En cuanto a los presupuestos para gastos sociales, el dinero destinado por el Gobierno de Aragón a educación, sanidad y servicios sociales descendió más de un 20 por ciento en los últimos 5 años, aunque en 2015 comenzaron a recuperarse algunas políticas sociales, por primera vez desde 2011 creció el número de personas dependientes atendidas.

A pesar de ese descenso continuado del gasto social, la sociedad aragonesa ha resistido mejor: un 2,5 por ciento de los hogares aragoneses presentaban carencias materiales severas, frente a un 6,1 por ciento de media en España; y Aragón fue la tercera comunidad, tras Navarra y País Vasco, con menor riesgo de pobreza o exclusión social.

La renta media por persona ha seguido creciendo en Aragón, mientras permanece estancada en el conjunto de España, y al mismo tiempo el reparto de esta renta es más igualitario: la desigualdad (índice de Gini) crece en España (de 33,7 a 34,6), mientras desciende ligeramente en Aragón (de 31,8 a 31,6), situándose ya muy cerca de la zona euro (30,9).

"Del informe puede concluirse que la mejora de las grandes cifras económicas y laborales comienza a reflejarse en las condiciones de vida reales de los aragoneses", ha remarcado el presidente de CESA.

CARACTERÍSTICAS FAVORABLES

El resultado de este informe ha sido corroborado por el director de Previsión y Coyuntura de FUNCAS, Raymond Torres, quien ha mencionado que Aragón presenta características "favorables", dadoq ue es una economía "diversificada" que se beneficia del tirón de las exportaciones.

No obstante, ha reconocido que el contexto económico está delimitado por "muchos factores externos" y que la salida de Reino Unidos de Europa pesará negativamente en las exportaciones.

También ha hecho referencia a la incertidumbre política, ha considerado que es necesario un Gobierno en España que haga frente a los retos que tiene por delante el país.

LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha precisado la importancia de que el grueso de la población aragonesa perciba cuanto antes y de manera directa, la mejora de la situación económica.

"Si bien en el contexto internacional para 2017 las dudas que se ciernen sobre en el ámbito económico podrían influir en nuestro futuro crecimiento, tenemos robustez, tenemos bases sólidas suficiente para creer que esas previsiones generalizadas a la baja podríamos soportarlas mejor", ha señalado.

MAYOR BIENESTAR

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha intervenido en el acto de presentación del informe, donde ha animado a avanzar "hacia espacios de mayor bienestar y equidad".

"En este nuevo tiempo, la ciudadanía nos exige tener voz en las decisiones económicas, políticas y sociales que se adoptan en la Comunidad. Una demanda a la que hemos de saber dar respuesta desde las instituciones y que enriquecerá sin duda la toma de decisiones", ha expuesto.

En este sentido, ha remarcado su apuesta por "la participación, la concertación y el diálogo social que tan bien simboliza el CESA", puesto que, en su opinión, se trata de "activos que hemos de saber cultivar y cuidar".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845750/0/cesa-senala-que-sociedad-aragonesa-resiste-mejor-crisis-que-resto-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR