Versión impresa

PP afirma que el "objetivo" del PSOE es tener "paradas" las obras del AVE y reclama la ayuda de la Junta

  • La senadora del PP de Almería María Isabel Sánchez ha afirmado este viernes que "el principal objetivo del PSOE" es tener las obras del AVE "paradas", pese a lo que ha requerido nuevamente a la Junta de Andalucía su "colaboración" para diseñar el área de reserva de tortuga moral -'Testudo graeca'- afectada por el trazado de la Alta Velocidad con Murcia en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora puesto que "en última instancia, quien tiene que aceptar las medidas compensatorias para la protección de la tortuga es la Junta".

Sánchez ha lamentado el "cinismo" con el que, a su juicio, se pronunció al respecto la diputada nacional del PSOE Sonia Ferrer, quien recordó que la entidad "responsable" de la creación de una reserva es ADIF, de forma que rechazó las críticas vertidas por el PP al respecto al entender que la Junta de Andalucía no es la autoridad ambiental competente en este aspecto.

Pese a ello, la senadora ha requerido a la dirigente socialista que "exija a la Junta de Andalucía que colabore para solucionar de una vez el problema de la reserva de tortuga mora" que afecta mediante expropiaciones a unos 200 propietarios de Cuevas del Almanzora para que de esta forma "se puedan iniciar las obras del AVE en la provincia cuanto antes".

Para Sánchez, Ferrer "no duda en pedir responsabilidades al Gobierno de España, y sin embargo esconde la cabeza cuando hay que exigir al Gobierno andaluz, gobernado por dirigentes de su partido, que cumpla con sus obligaciones como autoridad medioambiental que es".

"Para la Junta lo que está ocurriendo es la tormenta perfecta", ha añadido la senadora popular, quien ha precisado que se ha requerido a los servicios técnicos de la Junta "para considerar las alegaciones planteadas durante el proceso de expropiación y colaborar en una solución diferente para la repoblación de la tortuga mora, tratando de disminuir los efectos sociales y garantizando la viabilidad ecológica de la medida compensatoria".

Por ello, Sánchez insta a Ferrer a exigir a la Junta que "se sienten a estudiar esas alegaciones con el Ministerio y ADIF, dejen de poner piedras en el camino y colaboremos todos para darle una solución a estas familias que tan mal lo están pasando por la inacción de la Junta", según ha manifestado.

"PASOTISMO"

La representante del PP en la Cámara Alta ha asegurado que otro ejemplo del "pasotismo" de la Junta es la carta que en febrero de 2016 el director general de ADIF le envió al director general de Medio Natural y Espacios Naturales de la Junta, en la que informaba de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública y pedían la coordinación por parte de la Junta con el fin de tender a la mejora del proyecto desde un punto de vista social. A este efecto se propuso un interlocutor por parte de ADIF y pedían la designación correspondiente de otro interlocutor por parte de la Junta, carta que "a día de hoy aún no han respondido".

Además, ha incidido también en que el día 29 de octubre de 2015 hubo una reunión en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería con varios responsables medioambientales de la Junta y de ADIF en la que se habló de las ubicaciones para la reserva, sobre las que la Junta señaló que "a priori, por si solas no se ajustarían a lo requerido en la Declaración de Impacto Ambiental".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845726/0/pp-afirma-que-objetivo-psoe-es-tener-paradas-obras-ave-reclama-ayuda-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR