Versión impresa

Las mejoras en las líneas de autobús 30 y 78 de Murcia entrarán en funcionamiento "en los próximos días"

El concejal Roque Ortiz, en la rueda de prensa
El concejal Roque Ortiz, en la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el convenio específico con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma que permitirá la ampliación de paradas y frecuencias de las líneas de autobús 30 y 78 en los próximos días, lo que "beneficiará a 100.000 vecinos del municipio", según ha declarado el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Este acuerdo fija el régimen jurídico y económico de la aportación municipal como financiación global para fomentar el transporte público de viajeros y la colaboración necesaria entre el Ayuntamiento y la Comunidad para la implantación de las mejoras en la actual Línea 30 Zeneta-Murcia y Línea 78

el refuerzo de la oferta de transporte en la Línea 78 uniendo el eje Beniaján, La Arrixaca, Alcantarilla y el Campus de Espinardo.

Así, el Ayuntamiento aportará a la Comunidad una cuantía que asciende a 350.653,13 euros anuales con el fin de implantar dichas mejora.

De esta forma, Ortiz ha remarcado que se da respuesta a las peticiones tanto de las Juntas Municipales como de los colectivos de usuarios más representativos que mostraron su interés en mejorar el transporte público entre las pedanías de la Costera Sur y su hospital de referencia, así como el tratamiento diferenciado de Zeneta, mediante el refuerzo de frecuencias con su hospital de referencia, el Hospital Reina Sofía en Murcia.

Con estas mejoras, el concejal ha explicado que se busca fomentar el transporte público de viajeros en el término municipal de Murcia, facilitando el desarrollo y tramitación de las mejoras que se consideren oportunas para facilitar la movilidad entre la ciudad de Murcia y pedanías.

El convenio recoge también la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos miembros del Ayuntamiento y dos de la Consejería de Fomento que se reunirá semestralmente para analizar las cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo y la ejecución del convenio.

Cabe recordar que la línea 78, que une El Secano (Beniaján) con La Arrixaca, verá mejorada y ampliada su frecuencia, atendiendo a más núcleos de población y realizando un mayor recorrido; y la línea 30, que conecta Zeneta con Murcia, ampliará su frecuencia y horarios.

Son alrededor de 11 pedanías las beneficiadas por la implementación de los servicios de ambas líneas. La 78, que recorre Beniaján, Torreagüera, La Alberca, Santo Ángel, El Palmar, La Arrixaca, San Ginés y Era Alta. Por su parte, la línea 30 pasa por Zeneta, San José de la Vega, Los Dolores y Murcia (Gran Vía).

Ortiz ha manifestado que esto es para el Ayuntamiento de Murcia "el principio de más modificaciones", porque el Consistorio está "dispuesto" a hacer más convenios específicos para abordar la situación de otras pedanías que, a su juicio, "hay que mejorar".

En este sentido, ha señalado que la "piedra angular" de la problemática que existe en el transporte público de Murcia con respecto a las pedanías se debe a que hay "dos titularidades, una de ellas local para los autobuses del centro, y otra autonómica para los autobuses que van a pedanías".

Por este motivo, ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha la Mesa del Transporte, con el fin de "conciliar los intereses locales y autonómicos e ir poco a poco adquiriendo más responsabilidad en las líneas de autobuses que van a pedanías y que, fundamentalmente, son ciudadanos de la Región pero también del término municipal".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845662/0/mejoras-lineas-autobus-30-78-murcia-entraran-funcionamiento-proximos-dias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR