Versión impresa

Reyes pide reflexión sobre "situaciones injustas", con "linchamiento público", en acciones policiales y judiciales

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en esta provincia, Francisco Reyes, ha considerado que se debería reflexionar sobre "situaciones injustas", con "juicio de telediario" y "linchamiento público", que se da en algunas actuaciones policiales y judiciales.

Lo ha afirmado este viernes a preguntas de los periodistas después de que el PP jiennense haya anunciado que pedirá una comisión de investigación tras el caso de las presuntas irregularidades detectadas en un contrato publicitario de la Diputación por el que fue detenido y puesto en libertad con cargos el actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio de la Torre, así como otros dos empresarios.

Reyes, en primer lugar, ha reiterado "la total disponibilidad" de esta Administración con la investigación y ha recordado que se "entregó todo el expediente completo en el mes de abril". Ha destacado, igualmente, la "transparencia" de la institución provincial, que tiene "techo, paredes y suelo de cristal" y "facilita a la policía y la justicia su labor".

"Por tanto, daremos respuesta a esa propuesta cuando se produzca y alguno incluso se podrá llevar alguna sorpresa. Afortunadamente, Jaén es una provincia pequeña, nos conocemos todos, fundamentalmente el currículum de las instituciones", ha comentado para indicar al PP que "no se preocupe", ya que la Diputación "va a hacer todo lo que tenga que hacer en defensa de la institución" y "en defensa de la buena gestión y buen hacer de los trabajadores y también de los políticos que estamos al frente".

Preguntado, además, por la idoneidad o no de que De la Torre se mantenga en su cargo, Reyes ha dicho que "hay situaciones injustas" y "alguna vez alguien tendrá que hacer análisis de lo que ha hecho". En este sentido y para todos "en general", ha puesto como ejemplo el "caso específico" de la

exdelegada de Empleo en la provincia Irene Sabalete.

Ha explicado que fue detenida en su casa, trasladada a Sevilla, donde estuvo en el calabozo, pasó a disposición judicial, declaró y, tras regresar a su domicilio, tuvo que volver a ir a la capital hispalense "porque a la jueza se le ha olvidado hacerle dos preguntas".

"Va a Sevilla, contesta y vuelve a casa. El resto es conocido: juicio de telediario, linchamiento público con un sufrimiento suyo, de su familia, sus amigos y de todos los demócratas de este país. Y a los meses, al año, no hay caso", ha dicho en alusión al archivo de la investigación sobre los cursos de formación en Jaén y esperando que alguien reflexione "si tiene un poquito de corazón y sangre en las venas y conciencia".

Frente a esa situación, ha aludido a la del portavoz del PP en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Contreras, que está citado el lunes a declarar en calidad de investigado por el denominado 'caso permuta' donde se está dirimiendo judicialmente un presunto delito de fraude a la administración.

Tras señalar que no han hablado de él "hasta ahora" porque "en esto también son distintos PSOE y PP", ha apuntado que "no ha pasado por el calabozo, no ha sido detenido, no va a hacer paseíllo". En este sentido, según ha agregado, hay gente que se pregunta si "hay dos clases de justicia en este país, dos clases de comportamientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Habría que reflexionar sobre este asunto", ha incidido el presidente de la Diputación. En cualquier caso, ha instado a "dejar que trabaje la justicia, aunque algunas veces nos sorprenda algún comportamiento y actitud en todo este procedimiento".

Finalmente y cuestionado por el acuerdo de investidura de Susana Díaz suscrito entre PSOE y Ciudadanos que recoge "la separación inmediata de cualquier cargo público que resulte imputado por corrupción política" y que el PP jiennense ha pedido cumplir, ha afirmado que "sobre este tema quien tiene que hablar son los que lo han firmado". "Yo no fui", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845656/0/reyes-pide-reflexion-sobre-situaciones-injustas-con-linchamiento-publico-acciones-policiales-judiciales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR