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Consell- Ports de Balears empieza dos obras de emergencia eximidos de la evaluación de impacto ambiental con condiciones

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-

El Consell de Govern ha informado que Ports de las Illes Balears ha tramitado por por la vía de emergencia los proyectos de estabilización del talud en el puerto de Valldemossa (Mallorca) y de ejecución de defensa del entorno de ses Coves Blanques, del puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Así lo ha dado cuenta la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern. "A vista esta circunstancia, ha pedido a la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares excluirlos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, tal como prevé la ley para estos casos", ha explicado.

Así, se apunta a que, una vez justificada la emergencia para garantizar la seguridad, por medio de los informes técnicos de Ports de las Illes Balears, la Comisión ha dado el visto bueno a la petición, "con una serie de condiciones que el Consell de Govern ha valorado y aprobado, relativas a medidas correctoras, protectoras y compensatorias, que se tienen que enviar al organismo ejecutor de los proyectos".

En el caso del talud de Valldemossa, se exige la presentación, durante la ejecución de las obras, de un anexo de incidencia paisajística, así como que el director del proyecto certifique que no hay ninguna otra solución técnica que pueda representar una disminución del impacto, teniendo en cuenta el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana.

En esta línea, se obliga a que los materiales se sitúen en la zona del aparcamiento ubicado cerca del puerto y nunca dentro del ámbito del paraje natural. Asimismo, se tiene que redactar de forma inmediata un programa de vigilancia y seguimiento ambiental y, una vez ejecutadas las obras, se debe presentar un informe a la Comisión de Medio Ambiente, que tiene que justificar que se han cumplido estas condiciones. Por otra parte, se tiene que evitar ejecutar ningún tipo de actuación que implique una revegetación.

Tanto en este proyecto como en el del talud de la cala de ses Coves Blanques, de Sant Antoni de Portmany, se tienen que mantener las señales de riesgo, y, en el último caso, se deberá reforzar el cierre y prohibir el acceso a la playa durante la ejecución de la obra.

Ahora, Ports de las Illes Balears tiene que comunicar a la Comisión Europea la información relativa a la decisión de exclusión del proyecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, "los motivos que la justifican, las formas alternativas de evaluación de los proyectos excluidos y las medidas correctoras, protectoras o compensatorias".

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