La nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT afrontará la negociación de 20 convenios colectivos

  • El sindicato UGT celebra este viernes el Congreso Extraordinaria Constituyente de la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Cantabria (FeSMC) que afrontará la negociación de unos 20 convenios colectivos.

Así lo ha indicado el único candidato a la Secretaria General de esta Federación, José Giráldez, en declaraciones a la prensa antes de iniciarse el Congreso, que se celebra este viernes en el hotel Santemar de Santander y que cuenta con la asistencia del secretario de la FeSMC a nivel nacional, Miguel Ángel Cilleros.

Giráldez ha manifestado su "ilusión" por poder encabezar esta federación nueva, que va a ser la "primera de Cantabria" en número de afiliados (unos 6.000) y delegados (más 500), así como en cuanto a los sectores a abarcar, con un total de seis: comercio, hostelería, comunicación, financiero, medios, limpieza y seguros.

Entre sus objetivo al frente de la federación, ha ensalzado que buscará "estar más en la calle y cerca de los trabajadores", impulsar un programa de formación sindical "para defender bien los intereses de los trabajadores en los centros de trabajo", pero principalmente "apretar fuerte en la negociación colectiva", en la que tiene por delante 20 convenios colectivos.

De estos últimos, ha destacado el de hostelería y el de limpieza que "comienzan el año que viene" y en los que la federación tratará de impulsar "incrementos y mejoras sociales" para los trabajadores. "El impulso de la negociación colectiva no lo vamos a dejar a la básica como siempre se ha hecho sino que vamos a impulsar mejoras en lo económico y en lo social", ha dicho Giráldez.

En este punto, ha indicado que ese trabajo se realizará no sólo en las empresas, que "ya saben que sin la UGT no hay negociación colectiva", sino también en las instituciones públicas, entre las que ha citado al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

A ambas instituciones les ha avisado que el sindicato "también tiene que decir mucho en muchas materias como la libertad de horarios comerciales". En este sentido, ha criticado que el verano "ha sido una ruina" con "comercios vacíos" y trabajadores "con semanas sobrecargadas y sin descansos" y esto "no puede ser".

REDUCCIÓN DE ESTRUCTURA SINDICAL

Por su parte, Cilleros ha indicado que la constitución de esta federación en Cantabria tiene por objetivo cumplir con las resoluciones del Congreso Confederal de UGT para reducir la estructura del sindicato en tres federaciones para reducir la parte de dirección.

"Es una decisión necesaria y también valiente, porque reducir estructuras supone reducción de órganos de dirección, pero la organización necesitaba estos cambios", ha destacado, al tiempo que ha indicado que la constitución de esta federación en las comunidades autónomas concluirá el próximo 8 de octubre.

El secretario general de la FeSMC a nivel nacional ha considerado que este "modelo sectorial" permitirá a UGT acercarse "más" a los "problemas" de los trabajadores del sector servicios, que es "muy importante" porque abarca dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Desde esta federación ha asegurado que se "trabajará por recuperar los derechos laborales y también sociales que nos han quitado" y como ejemplo ha citado la situación del sector turístico en el que "todos los datos se incrementan menos los de los salarios de los trabajadores". Un situación de "contratos en precario y temporales" de un "modelo turístico" que "rechaza" el sindicato UGT que, por ello, "luchará por mejorar" esas condiciones.

APOYO DEL GOBIERNO

En la inauguración del Congreso Constituyente ha intervenido también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, que ha destacado la "importancia" de esta federación que agrupa a todo el sector servicios, muchos de ellos con mucho peso en la región como el comercio, la hostelería o el transporte y las comunicaciones.

Ha trasladado el "compromiso" del Gobierno a trabajar juntos, algo en lo que "ya estamos" a través de las 13 mesas de diálogo social puestas en marcha en esta legislatura. Además, ha asegurado, dentro del margen presupuestario, "el mantenimiento de los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Por otro lado, en su intervención, el consejero ha apostado por la derogación de la reforma laboral y ha animado a afrontar cambios

para que sean los trabajadores y empresarios, apoyados por los Gobiernos, los que establezcan los convenios y puedan negociar las relaciones laborales con el objetivo último de conseguir un "empleo de calidad y estable".

Ha señalado que estos últimos cinco años, de Gobierno del Partido Popular, han constituido "un ataque directo a los derechos de los trabajadores", además de servir a los 'populares' para "implantar su modelo económico de bajos salarios y desregulación laboral". Frente a este modelo, Sota ha asegurado que el Ejecutivo regional aboga por "un nuevo modelo de crecimiento que cuente con salarios justos, trabajo fijo y con derechos".

Sota ha manifestado que la crisis, y las medidas adoptadas en este periodo, han afectado no sólo a las condiciones de trabajo de los trabajadores, sino al funcionamiento de los propios sindicatos ya que, en su opinión, uno de los objetivos ha sido "debilitar a los sindicatos para que los trabajadores menos organizados tuvieran que aceptar unas condiciones laborales infrahumanas".

Frente a esta situación, ha señalado que el Gobierno de Cantabria se planteó, desde su llegada al Ejecutivo, recuperar el diálogo social como "herramienta fundamental para conformar la voluntad de la comunidad autónoma en los sectores productivos". Para ello, se diseñó una Mesa de Diálogo Social, que hoy cuenta con 13 mesas generales por distintas áreas, y dos mesas especiales, la Mesa del Besaya y la Mesa del

nuevo de Patrón de Crecimiento, con "voluntad de futuro para afrontar la economía del mundo globalizado en mejores condiciones" ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento