Mohamed al-Fayed, cuyo hijo Dodi falleció en el choque tras un breve pero altamente publicitado romance de verano con Diana, sostiene que la pareja fue asesinada por orden del marido de la reina Isabel, ex suegro de Diana.
Al-Fayed, propietario de los lujosos almacenes Harrods, emprendió una larga batalla legal para que el caso fuera presentado ante un juez y un jurado, y se espera que el Alto Tribunal de Londres dedique hasta seis meses en emitir un veredicto.
'Mohamed al-Fayed ha sostenido que el choque no fue un accidente, sino un asesinato que formó parte de una conspiración del 'establishment', en particular de su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien usó los servicios de seguridad para llevar a cabo la acción', dijo el juez Scott Baker, estableciendo los antecedentes del caso.
Dos investigaciones exhaustivas de las policías francesa y británica han concluido que el trágico accidente fue causado por el chófer, que estaba borracho e iba a gran velocidad.
Diana, de 36 años; Dodi al-Fayed, de 42, y el chófer Henri Paul murieron cuando su Mercedes se estrelló contra una columna en un túnel parisino mientras huían de los fotógrafos que les perseguían en moto desde el Hotel Ritz de París.
Gran Bretaña tuvo que esperar a que el proceso legal francés finalizara, y a que concluyera después la investigación policial británica antes de que la indagación pudiera comenzar.
'TRAGICA NOCHE DE AGOSTO'
Hasta 140 periodistas de todo el mundo se han acreditado para asistir al juicio, y el juez Scott Baker prometió a los miembros del jurado protección judicial ante la publicidad mediática.
Bajo la ley británica, se abre una investigación para determinar la causa de una muerte cuando alguien fallece por motivos no naturales.
Scott Baker dijo al jurado de seis mujeres y cinco hombres que su misión era una 'búsqueda de la verdad' respecto a lo que pasó en el choque ocurrido el 31 de agosto de 1997.
El juez instruyó al jurado que ignorase las 'literalmente millones' de palabras escritas sobre el choque, que en su mayoría han demostrado una 'indiferencia por los hechos'.
Scott Baker informó a los jurados de que volarían la próxima semana a Paris para visitar el lugar del accidente.
/Por Paul Majendie y Michael Holden/.*.


Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"


Duran Lleida denuncia que algunos sitios de España "están siempre de fiesta mayor"
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
¡Sé el primero en hacerlo!