Apuesta firme por la VPO

Asequible: El precio del metro de vivienda nueva es de 1.225 euros y el de usada de 1.138. Ambos están por debajo de la media nacional.
.
.
Foto
.
En los próximos diez años Cuenca pretende duplicar su actual población y para lograrlo prevé, entre otras cosas, construir 36.000 viviendas a partir de 2006, repartidas en nuevos sectores situados a las afueras de la ciudad, aunque bien pegados al propio perímetro de la misma para aprovechar las infraestructuras existentes.

Prácticamente la mitad de estas viviendas serán de precio tasado o de protección oficial, siguiendo la norma que dicta en este sentido la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha.

En Cuenca se aprecia un creciente movimiento inmobiliario, en el que están presentes constructoras nacionales, que ya están comprando suelo en áreas cercanas tanto a la zona por la que pasará el AVE -conocida como La Estrella-, como a la del futuro cierre de la autovía que comunica Tarancón con la ciudad. Estos dos hechos son los que marcan el mercado, según las fuentes consultadas.

La ciudad ofrece un impresionante paisaje en el que predominan los caprichos de la naturaleza sobre los del hombre. Sensibles a este hecho, desde la Corporación Municipal quieren intentar proteger las riberas de los tres ríos que atraviesan la localidad: Júcar, Moscas y Huécar, y convertirlas en peatonales, verdes y de ocio.

Hasta ahora, el precio del metro cuadrado en Cuenca se mantiene muy por debajo de la media nacional. En vivienda nueva el precio creció un 8,9%, frente al 12,5% de media en toda España, mientras que en usada subió un 12%, frente al 19% nacional. Desde el Ayuntamiento, y amparados con el fomento de la vivienda protegida, Joaquín Esteban Cava, gerente de Urbanismo, insiste en que «los precios no tienen por qué dispararse, pese al aumento de la demanda de vivienda previsto».

En construcción

Al margen de los planes para el próximo año, en la actualidad, y en el polígono Villa Román 3, se están construyendo 2.923 viviendas, 2.500 de ellas con alguna protección oficial. El Ars Natura es otro sector en el que se construyen 384 viviendas, y en el Matadero Viejo, 344. Además, en el Cerro de la Horca están en marcha 1.500 viviendas nuevas; en el Cerro Carbonera, 450, y en el Camino del Terminillo, cerca de 800. Además de las viviendas, se construirán equipamientos sociales.

Rutas tranquilas

La Ciudad Encantada es uno de los atractivos principales, pero existen otros muchos lugares. Por ejemplo, las rutas por una ciudad que esconde muchas sorpresas, además de sus populares casas colgadas, como la de los balcones del Júcar, que comienza junto a la plaza Mayor y recorre varias iglesias, entre ellas la ermita de la Virgen de las Angustias. La zona natural Recreo Peral es parada obligada para tomar un refresco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento