Iglesias plantea un acuerdo entre PSOE y Podemos y después buscar el apoyo de otros partidos

Pablo Iglesias en el mitin de Vigo, 25S
Pablo Iglesias en el mitin de Vigo, 25S (EN MAREA)
  • Afirma que espera la llamada de Sánchez porque "no se pueden hacer apelaciones en los micrófonos y no buscar la negociación".
  • Asegura que su partido acudiría a las negociaciones "sin líneas rojas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos como Esquerra Republicana o Convergencia. Además, espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llame pronto porque "no se pueden hacer apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y "no buscar la negociación".

Antes de asistir a la presentación del documental de Fernando León de Aranoa Política, manual de instrucciones en la sección 'Made in Spain' de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, Iglesias ha manifestado que, "por supuesto", espera que Sánchez le llame pronto.

Tras señalar que tenían que haber hablado "mucho antes", ha apuntado que están dispuestos a acudir si les llama para mantener un encuentro. Además, considera que ésa es "la obligación" del líder del PSOE porque no se pueden hacer "apelaciones ante los micrófonos y, después, no buscar esa negociación".

"Ojalá Pedro Sánchez lo intente", ha apuntado. Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez", que ha sido "valiente" defendiendo el 'no' a Mariano Rajoy, pero "ahora tiene que elegir si busca la alternativa".

Ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos. "Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus varones?' Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.

A su juicio, "la única opción" para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy es que primero se pongan de acuerdo PSOE y Podemos y luego busquen apoyos para la investidura en una negociación que considera "muy complicada", pero en la que su partido no marcará "líneas rojas". "Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de no al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido. Ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad", ha subrayado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845572/0/iglesias-sanchez-acuerdo-psoe-podemos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información