Versión impresa

El Día sin Coche redujo la circulación en un 69% en el centro de Valladolid, pero en el conjunto sólo bajó un 1,7%

La calle Doctrinos de Valladolid, durante el Día sin Coche
La calle Doctrinos de Valladolid, durante el Día sin Coche (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado que durante la celebración este jueves del 'Día sin coche', la circulación se redujo en un 68,86 por ciento entre las 11.00 y las 22.00 horas en la zona restringida al tráfico privado, que abarcaba principalmente el centro de la ciudad, si bien en el conjunto del municipio el descenso fue del 1,71 por ciento con respecto a un día promedio.

El edil socialista ha ofrecido una rueda de prensa este viernes para hacer balance del resultado de las medidas aplicadas ayer con motivo del Día Europeo Sin Coche, con el que se puso fin a la Semana de la Movilidad.

La reducción del tráfico en el área restringida, que abarcaba una superficie de más de un millón de metros cuadrados con buena parte del casco histórico incluido, alcanzó un 68,84 por ciento de 11.00 a 22.00 horas, periodo durantre el cuál estuvo cerrado al tráfico privado, mientras que en el total de la jornada, la circulación fue un 51,05 por ciento inferior a la de un día habitual.

En cuanto a los datos de tráfico en toda la ciudad, la reducción con respecto a un día medio se quedó en un 1,71 por ciento. Con estos datos, Vélez ha apuntado que este jueves se utilizó el coche menos que una jornada normal y que los que lo han sacado han circulado por la periferia o han dejado el coche en los aparcamientos disuasorios.

Estos estacionamientos, a los cuales Vélez se ha referido como "los grandes desconocidos", registraron el jueves un incremento del uso respecto a otros días del año, con un 100 por ciento más en el de Las Moreras, un 16% más en las calles con este sistema en Cuatro de Marzo, un 11% en la Feria de Muestras y un 7% más en la zona de Reyes Católicos.

En este sentido, Vélez ha apuntado que el área que dirige tiene como una de las prioridades dar a conocer más estos aparcamientos, pues considera que los ciudadanos en muchos casos desconocen su existencia o su funcionamiento, pues habitualmente presentan cuotas de ocupación bajas. De hecho, ha indicado que se estudia las posibilidades que hay de crear estacionamientos disuasorios en la zona noreste de la capital, pues ha reconocido que tiene "carencia" de este tipo de espacios.

El edil ha destacado que los aparcamientos disuasorios son muy útiles para evitar alargar el tiempo de uso del coche de forma "innecesaria" mientras se da vueltas para buscar aparcamiento por el centro, pues ha considerado que los ciudadanos "muchas veces" quieren aparcar "justo a la puerta" del lugar al que se dirigen, cuando pueden tardar menos si llevan el vehículo a un aparcamiento en el que "seguro que tienen sitio".

Vélez también ha destacado el buen dato de uso de los autobuses de Auvasa, que fueron gratuitos durante las 24 horas y transportaron un total de 117.225 viajeros, lo que supone 33.334 más que los viajes realizados el miércoles -un 40 por ciento más-.

MÁS HUECOS EN LA ZONA AZUL DEL CENTRO

En cuanto a la Zona Azul, se registró un incremento gradual de ñas plazas libres en la zona restringida, ya que antes del momento del corte de tráfico, las 11.00 horas, había un 10 por ciento más de huecos que una jornada habitual, lo que llegó al 35 por ciento a las 22.00 horas.

En el caso de la zona limítrofe a la restringida, antes de las 11.00 horas había un 16 por ciento más de plazas libres que en este caso descendió hasta tener un 12 por ciento menos de plazas libres a las 22.00 horas. Unos datos que también reflejan que los ciudadanos "se quedaron en la periferia del centro asumiendo lo que era el Día sin Coche".

El dispositivo municipal dispuesto por el Ayuntamiento estuvo compuesto por 21 agentes, de los que 17 estaban en los puntos de corte y cuatro destinadaso a la movilidad. Todos ellos trabajaron para canalizar el tráfico que se aproximaba al área restringida y desviarlo por vías alternativas. También en las principales calles del entorno del perímetro acotado la densidad de tráfico fue mucho menor.

La Policía Municipal recibió 30 llamadas durante la mañana de este jueves, de las cuales apenas se registraron quejas, sino que solicitaban información. También el 010 de Información Municipal atendió las dudas de los ciudadanos.

MENOS CONTAMINACIÓN DE OZONO

Vélez se ha referido igualmente a la "clara influencia directa en los datos de medición de ozono en las estaciones de la ciudad", ya que los datos de las cinco estaciones municipales de control, que se encuentran además fuera de la zona restringida al tráfico, se registró una reducción del 20 por ciento de la contaminación registrada por ozono troposférico respecto al día anterior.

En opinión de Vélez, el objetivo se ha conseguido, "que no era otro que concienciar a la ciudadanía de dejar el coche en casa desde el primer momento, al tiempo que demostrar la capacidad del transporte público para liderar la movilidad en la ciudad".

El edil ha destacado el trabajo de los efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Auvasa y las áreas municipales, quienes han trasladado al equipo de Movilidad la "normalidad, buena disposición de la ciudadanía, en general y práctica ausencia de quejas" durante la jornada del Día sin coche". Es más, ha destacado que "la información está claro que se ha recibido perfectamente con los ciudadanos y han asumido lo que se pretendía con esta iniciativa".

No obstante, Vélez ha reconocido que para el próximo año se pueden mejorar determinados aspectos en relación a la gestión del Día sin Coche, como facilitar la información todavía "con más tiempo", algo que ya se ha adelantado en este año pero que se puede avanzar aún más.

También ha citado que el próximo año se tratará de mejorar la información del acceso a los colegios, sobre todo de los que se encuentran dentro de la zona restringida al tráfico, pues ha señalado que ayer se recibieron quejas de que sobre las 14.00 horas hubo algún problema de circulación en el entorno de los centros escolares.

Luis Vélez ha insistido en la intención del equipo de Gobierno de sumar nuevos cortes puntuales del tráfico en el centro de la ciudad a partir de la próxima primavera, lo que posiblemente se hará "un domingo al mes", aunque todavía queda tiempo para estudiar el procedimiento a seguir, la zona en la que se hará, que podría ser menor que la superficie de un millón de metros cuadrados que se cerró ayer.

Por último, el concejal responsable del Área de Movilidad agradeció expresamente a la ciudadanía su participación masiva en las actividades programadas con motivo del Día sin coche y la Semana de la Movilidad, en las que destacó la numerosa presencia de ciudadanos por las calles, así como a las entidades y colectivos organizadores de los actos del día 22.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845545/0/dia-sin-coche-redujo-circulacion-69-centro-valladolid-pero-conjunto-solo-bajo-1-7/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR