Diputación enseña a las pymes del Almanzora y Los Vélez a abrir nuevas vías de negocio en Internet

  • La Diputación de Almería está enseñando a las pequeñas y medianas empresas de las comarcas del Almanzora-Los Vélez y Levante a abrirse nuevos vías de negocio a través de Internet, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Dinamización Empresarial impulsado por el área de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas.
Cantoria y Pulpí, sedes de las jornadas de comercio digital de Diputación.
Cantoria y Pulpí, sedes de las jornadas de comercio digital de Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Cantoria y Pulpí, sedes de las jornadas de comercio digital de Diputación.

Las dos últimas paradas de este programa han sido los municipios de Pulpí y Cantoria, donde se ha mostrado a los empresarios, a través de dos jornadas técnicas, las herramientas y oportunidades que les brinda el salto al mundo digital, han destacado en un comunicado desde la Diputación de Almería.

Pese a la importancia que ya en la actualidad tiene este canal de distribución, y según se desprende del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' de eBay, más de la mitad de estas empresas no están todavía listas para la venta online.

En la encuesta realizada a los responsables de pequeñas y medianas empresas, el 51,8 por ciento han reconocido que está poco o nada preparado para vender en la red y apenas el 19,5 por ciento ofrece sus

productos a través de este canal.

Para permitir a las pequeñas empresas estar en mejores condiciones para dar "el salto al mundo online", la Diputación de Almería ha organizado dos jornadas que han reunido a empresas de diversas localidades en los Ayuntamientos de Cantoria y Pulpí.

La experta Alicia Puga, de la empresa Arqweb, ha impartido los talleres titulados 'Aumentar tu visibilidad y ventas en Internet', en los que ha repasado las diferentes herramientas digitales y estrategias con las que utilizar las redes sociales. El enfoque seguido ha sido eminentemente práctico, con el estudio de casos de éxito de pequeñas empresas, que han servido de inspiración a las asistentes.

Estas jornadas se enmarcan en los Planes de Dinamización Empresarial de la Diputación de Almería, que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas de los territorios a los que se refieren y su capacidad de creación de empleo. Los planes comprenden un conjunto diverso de actividades destinadas a diferentes sectores.

En los últimos años, la conexión a Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para los españoles, que destacan de la media europea en cuanto a avances tecnológicos, según los datos recogidos en el Informe de la Sociedades de la Información de la Fundación Telefónica 2015.

Estos avances hacen que cada vez utilizar Internet en nuestra vida diaria sea más común y necesario. De hecho, gran parte del tiempo que dedicamos a ocio, se destina a navegar por la red, concretamente, en su mayoría entre aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, ocupando una media de cuatro horas diarias, según afirma este mismo estudio.

La presencia y conocimientos de la pequeña y mediana empresa en estos sectores es aún discreta, según ellas mismas afirman, y tan sólo el 68 por ciento tiene página web, datos que recoge el Informe del Instituto de Estudios Económicos, y un tímido 55 por ciento reconoce gestionar perfiles corporativos en redes sociales, lo cual nos deja muy por detrás de países como Finlandia, donde estas cifras alcanzan el 91 por ciento.

Todo esto en una sociedad que destaca por sus destrezas digitales tiene poco sentido y hace visible una oportunidad de crecimiento para el sector. Sumados a los datos ya expuestos, figura que más de dos tercios de las pymes españolas señalan conocer la importancia de la presencia digital, así como su voluntad de sumarse a la venta online.

Los países nórdicos encabezan la lista de empresas con página web y la media europea está en el 73 por ciento. En España, la creación se queda en un 68 por ciento, aunque en 2015, el sector de salud, belleza, moda y complementos vuelve a liderar el mercado de comercio digital en nuestro país, como ya ocurriese en 2014.

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