Versión impresa

La Universidad de Burgos solicitará al Gobierno la gestión del Cenieh para su transformación en un centro universitario

Herrera en la inauguración del curso académico 2016-2017
Herrera en la inauguración del curso académico 2016-2017 (EUROPA PRESS)
  • La Universidad de Burgos (UBU) solicitará al Gobierno central la gestión del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), ubicado en el Complejo de la Evolución de la capital burgalesa, para su transformación en un centro universitario, según ha avanzado este viernes el rector de la Institución académica, Manuel Pérez Mateos.

De forma previa al acto de inauguración de curso académico de las universidades de Castilla y León, que ha presidido en el Hospital del Rey el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Manuel Pérez Mateos ha explicado que la intención de la UBU es formular algún convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para crear una unidad de investigación asociada e implementarla.

Todo, con el objetivo de convertir al Cenieh en un centro de investigación que aúne esfuerzos con la Universidad de Burgos y pueda formar sus propios objetivos, para lo que el rector ha reclamado la ayuda de la Junta y el Gobierno central.

Manuel Pérez Mateos ha señalado que la Institución académica no se ha marcado un plazo fijo para firmar este convenio puesto que, según ha remarcado, dependerá de la formación del nuevo Ejecutivo central.

El rector de la UBU ha explicado, por otro lado, que entre los objetivos del nuevo curso se encuentra el mantenimiento y la mejora del posicionamiento de la universidad en investigación, internacionalización y empleabilidad, así como en materia de dinamización cultural y deportiva.

Entre los objetivos de la Institución académica también se encuentra el desarrollo de la carrera profesional porque, según ha matizado Pérez Mateos, existe "cierto desequilibrio" en la plantilla, por lo que se ha comprometido a sacar todas las plazas que permita la tasa de reposición y el techo de gasto.

FINANCIACIÓN

Manuel Pérez Mateos ha explicado que, dentro del curso que ahora comienza, se mantendrá la petición a la Junta de corregir el desequilibrio de financiación, puesto que el gasto medio por empleado se sitúa 4.500 euros por debajo de la media regional.

El rector también mantendrá la petición de incrementar el mapa de titulaciones, para lo que ha abogado por conseguir un acuerdo con los rectores y Consejería de Educación que permita implantar un nuevo grado de interés social.

Finalmente, Manuel Pérez Mateos ha avanzado que la UBU firmará un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Burgos para aumentar la implicación social y con el objetivo de que el tejido social forme parte de un plan europeo de economía circular.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845521/0/universidad-burgos-solicitara-al-gobierno-gestion-cenieh-para-su-transformacion-centro-universitario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR