Versión impresa

IU anuncia una batería de medidas para acabar con la planta invasora plumero de la planta

  • Izquierda Unida de Asturias pondrá en marcha una nueva batería de acciones para acabar con la cortaderia selloana, más conocida como plumero de la Pampa.

El diputado de la formación Ovidio Zapico ha hecho este lunes, junto con la concejala en Oviedo Cristina Pontón, el anuncio, que se produce casi 8 meses después de que la Junta General del principado aprobara, por unanimidad, una proposición no de ley de IU para que el Gobierno elaborara un plan que pusiera fin a la invasión de esta planta alóctona.

Precisamente, la falta de iniciativa por parte del ejecutivo autónomo es la que ha hecho que el parlamentario y la concejala visitaran hoy las inmediaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) de Cerdeño en Oviedo, un enclave tomado por la maleza y por cientos de ejemplares de esta planta cuyos efectos son negativos tanto para el entorno como para la salud humana, debido a las alergias.

"Nos encontramos con que el Gobierno regional, al menos en lo relacionado a las infraestructuras (en referencia a las zonas aledañas a las grandes vías de comunicación que es donde mayor concentración de Plumeros se tiene registrada) no ha hecho absolutamente nada al respecto", ha señalado.

Para empezar, IU ha registrado varias preguntas en las que se pide al Principado que aclare si tiene en cartera alguna acción para acabar con la cortaderia. "Queremos saber si la Consejería de Infraestructuras va a hacer algo para erradicar esta especie invasora y también si va a extender esta colaboración no solo al Estado, a entes como el Adif o Confederación Hidrográfica, y no solo también a otras Comunidades Autónomas, sino a los propios Ayuntamientos Asturianos.

Por su parte, la Cristina Pontón ha resaltado la necesidad de eliminar esta vegetación que invade muchos de los terrenos baldíos del municipio. "Desde Oviedo, como administración local, es fundamental contribuir a la erradicación de los Plumeros", afirmó la edil, para quien es imprescindible la coordinación entre administraciones.

En el ámbito municipal, la concejala ha anunciado que IU presentará, de cara al debate prespuestario que se incluya una partida específica para eliminar cortaderias en terrenos municipales. "Si fuera necesario, matizó, plantear una moción, también lo haríamos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845501/0/iu-anuncia-bateria-medidas-para-acabar-con-planta-invasora-plumero-planta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR