Israel libera a 86 palestinos para reforzar la imagen de Abbas

  • Han sido liberados 29 palestinos de Gaza y 57 de Cisjordania.
  • Se trata, según Olmert, de "un gesto de buena voluntad".
  • Mañana se reunirá con Abbas para intentar relanzar el proceso de paz.
Un preso palestino recién liberado se abraza a su padre (Foto: Reuters)
Un preso palestino recién liberado se abraza a su padre (Foto: Reuters)
Amar Awad / Reuters
Un preso palestino recién liberado se abraza a su padre (Foto: Reuters)
Veintinueve prisioneros palestinos de la franja de Gaza fueron liberados este martes por Israel, que el día anterior había liberado a otros 57 de localidades de Cisjordania, con motivo del mes de ramadán y como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino,
Mahmud Abbas.

La mayoría de los 29 prisioneros palestinos liberados este martes pertenecen al grupo nacionalista Al Fatah de Abás. Este grupo debía de haber sido liberado un día antes, pero la medida se aplazó pues el presidente israelí, Simón Peres, no había firmado los indultos pertinentes. Ambos grupos de prisioneros, que no participaron en delitos de sangre, han tenido que suscribir una declaración jurada por la cual

abjuran de la violencia.

Entre los excarcelados no hay prisioneros del Movimiento Islámico Hamás ni de la Yihad Islámica.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gabi Ashkenazi, envió una carta de reserva por la excarcelación de los 86 prisioneros al primer ministro israelí, Ehud Olmert, señalando que no compartía esa decisión mientras estuviese cautivo en Gaza el soldado Guilad Shalit, capturado hace casi un año y medio por comandos palestinos, entre ellos islamistas de Hamás.

El presidente Peres estudió caso por caso y de aquí la demora en el caso de los prisioneros de Gaza, según fuentes presidenciales.

Los indultos fueron imprescindibles pues se trata de prisioneros palestinos juzgados en tribunales civiles.

La medida de gracia promulgada durante el mes sagrado musulmán de ramadán es un "gesto de buena voluntad" de Olmert hacia el presidente Abás, según fuentes del Gobierno israelí.

Abbas y Olmert tienen previsto reunirse este miércoles por sexta vez desde agosto pasado en un nuevo intento por conseguir un documento conjunto o un acuerdo-marco destinado a servir de base para la reanudación de las negociaciones de paz, estancadas desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento