El Gobierno de Navarra y Bankia firman un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la FP dual

  • PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio.
Firma del convenio.
EUROPA PRESS
Firma del convenio.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han suscrito este viernes en el Palacio de Navarra un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la Formación Profesional, y en particular la FP dual, en la Comunidad foral.

De esta manera, la Administración foral y la entidad bancaria colaborarán en la definición de líneas estratégicas (identificación de sectores al alza o previsión de cualificaciones profesionales, etc) y en la puesta en marcha de proyectos. Entre ellos destaca la implantación de ciclos de grado superior de FP, difusión de las posibilidades y la utilidad de la FP en empresas y agrupaciones empresariales, trabajos en red de los centros de formación o el apoyo a la innovación en empresas.

El acuerdo no genera obligaciones económicas, dado que la financiación para proyectos concretos será objeto de acuerdos específicos posteriores.

La presidenta navarra ha indicado que este convenio es "bueno" para los jóvenes y "por tanto es bueno para nuestro futuro". "Buscamos cualificar a las personas teniendo en cuenta las demandas del mercado", ha dicho, para destacar la importancia de "ofrecer a las empresas personas cualificadas".

A su juicio, la FP "durante mucho tiempo ha permanecido en una situación de desprestigio y descuido y era hora ya de cambiarlo". "Una FP de alta calidad es en estos momentos incuestionable", ha defendido, para añadir que es preciso "fortalecer la FP en el camino de competitividad".

Por su parte, Goirigolzarri ha mostrado su "satisfacción" por este convenio y ha indicado que "el reto que tiene la sociedad española es de empleabilidad". "La FP dual nos parece un instrumento absolutamente extraordinario y revela que las empresas se tienen que incorporar al reto de la empleabilidad", ha expuesto.

Según ha dicho, "pretendemos ser bisagra entre distintas instituciones, apoyarlas en prestigiar la FP dual y apoyar a los centros de FP y a las empresas".

"DESPLIEGUE DE LA FP DUAL"

Con el convenio suscrito, el Gobierno de Navarra quiere contribuir al despliegue de la FP Dual, teniendo en cuenta que, según la OCDE, dos tercios del empleo que se genere de aquí a 2020 estará relacionado con categorías profesionales técnicas relacionadas con la FP.

Asimismo, ha indicado el Ejecutivo, Navarra se enfrenta al reto de actualizar su modelo de desarrollo económico, recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Navarra), en la que se definen los seis sectores claves para la competitividad regional en los que se deben centrar las políticas y recursos públicos, con el horizonte del año 2030. Otro objetivo es combatir el paro juvenil, del 43%, frente al 13,27% de media (EPA IIT16). Y representa en Navarra el 18,7% del total del desempleo.

Por su parte, Bankia tiene entre sus fines apoyar la educación y colaborar en la implantación progresiva de la Formación Profesional Dual (FP Dual). A tal efecto, ha alcanzado acuerdos, hasta el momento, con diez comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Bankia también forma parte de la Alianza por la FP Dual y ha promovido el ciclo superior de FP Dual especializado en Administración y Finanzas en cuatro centros de FP Dual en España (2 en Madrid y 2 en Valencia) y un programa formativo especializado en comercio exterior también en Valencia, que se extenderá a otras comunidades autónomas.

COMPROMISOS

En concreto, Bankia se compromete a facilitar al Gobierno de Navarra información sobre experiencias, actividades y acciones, normativas y buenas prácticas en otras comunidades autónomas y países, así como en empresas que puedan ser de interés para implementar mejoras en la FP dual.

También colaborará en el diseño y financiación de informes que ayuden a definir las líneas estratégicas a seguir en el desarrollo de la FP Dual en Navarra; apoyará el estrechamiento de vínculos entre centros y empresas y les respaldará para la implantación de proyectos innovadores, nuevos modelos de negocio o procesos de internacionalización.

Además, entre otras acciones, organizará jornadas de divulgación; promocionará la generación de redes de centros y empresas, y patrocinará convocatorias y ofertas de financiación a startups y personas emprendedoras procedentes de la FP. Podrán beneficiarse de este acuerdo todos los centros que desarrollen proyectos de FP, así como los centros tecnológicos y laborales qua apoyen dichos proyectos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a facilitar a Bankia informaciones sobre determinados aspectos de centros de FP, ciclos, normativa, adaptaciones curriculares, etc., espacios para el desarrollo de actividades, implantación de reconocimientos (menciones, diplomas, etc), material para publicaciones y materiales de difusión, participación en el próximo Plan Estratégico de la FP y de la FP Dual; o la colaboración en proyectos de adaptación de la formación a requerimientos actuales y futuros de los sectores productivos y de servicios.

Para las actuaciones derivadas del convenio se constituirá una comisión mixta. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de dos años.

FP DUAL

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional en la que el alumnado combina su actividad formativa en un centro educativo con la cualificación práctica en una empresa (33% del currículo). Esta fórmula tiene como objetivo mejorar la preparación de los jóvenes, para facilitar su inserción laboral, y fomentar una mayor implicación de las empresas en los procesos formativos (demandas y perfiles), y de esta manera posibilitar que incrementen su competitividad.

La Formación Profesional Dual se está desarrollando en España a partir de normativas estatales de 2015 y la implantación depende cada comunidad autónoma. En Navarra, se ofrecen este curso 18 ciclos de grado medio y superior, con cerca de 500 alumnos y alumnas matriculados (220 en prácticas) y con 176 empresas colaboradoras. También existen cinco programas de Formación Profesional Especial. Y el curso pasado, 200 estudiantes y docentes de FP navarros realizaron prácticas o formación en Europa (2,67% del total), a la cabeza de todas las CCAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento