Versión impresa

Proem-aid continúa su formación para profesionalizar el rescate de refugiados

Proemaid
Proemaid (PROEMAID)
  • La ONG sevillana Proem-aid, compuesta fundamentalmente por bomberos y profesionales de las emergencias y dedicada desde su inicio al rescate de refugiados en las costas de la isla griega de Lesbos, continúa su formación en este ámbito con el objetivo de "profesionalizar aún más" su labor, tal y como explica a Europa Press el responsable de Proem-aid en Galicia, Alberto Agrelo.

Para ello, la organización ha alcanzado un acuerdo con Seganosa, un centro de formación integral en emergencias de Galicia que, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, cederá más de la mitad de sus plazas a Proem-aid de manera gratuita para instruirles en su curso de formación básica, necesario para poder enrolar en determinados barcos en función de las leyes de cada país.

Según explica el director de formación del centro, Robert Lago, "como centro especializado en la formación de emergencias tratamos de ayudar en la medida de lo posible a los bomberos de toda España y nos pareció una buena idea dar a Proem-aid esta capacitación".

Para Proem-aid, por su parte, este gesto supone "una gran ayuda para posder seguir desarrollando nuestra labor humanitaria y poder participar en operaciones en las que se nos exija esta titulacion"

La labor de Proem-aid comenzó a conocerse cuando el pasado mes de enero la Policía griega detuvo a tres de sus integrantes, junto a otros dos daneses, acusados de tráfico de personas y tenencia ilícita de armas cuando regresaban a la costa griega tras un intento de rescate fallido.

Pese a que a los tres voluntarios la Fiscalía griega les pide hasta diez años de cárcel, la labor de Proem-aid en Lesbos no se ha detenido. Desde que llegaron el pasado diciembre, los equipos de bomberos que han rotado por la isla han auxiliado a más de 50.000 personas y, aunque a mediados de agosto tuvieron que "retirarse temporalmente por falta de financiación", continúan su formación en España mientras tratan de conseguir recursos para volver a Grecia, asegura Agrelo.

Para lograrlo, Proem-aid ha habilitado un espacio en la plataforma 'Mi Grano de Arena' en el que se desglosa que del total de 95.000 euros que necesita la organización, 7.000 serán para aparatos de electrónica como una sonda, un radar, o la radio que necesitarán en la embarcación de rescate, 40.500 para dos motores 200 HP y la instalación de los mismos en la barca, 45.000 euros para comprar una furgoneta adaptada para moverse por la isla y 2.500 más para un remolque para la misma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845468/0/proem-aid-continua-su-formacion-para-profesionalizar-rescate-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR