Pamplona invertirá 1,5 millones de euros hasta el final de año en más de 40 obras repartidas por la ciudad

  • PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
Joxe Abaurrea y Cristina Arregui, en el Ayuntamiento de Pamplona.
Joxe Abaurrea y Cristina Arregui, en el Ayuntamiento de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Joxe Abaurrea y Cristina Arregui, en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir hasta finales de este año 1.540.000 millones de euros en la primera fase del Plan de Actuación en Barrios, que incluye más de 40 obras repartidas por toda la ciudad.

Se acometerán actuaciones de pavimentación, asfaltado, ampliación de aceras, rebajes, jardinería, acondicionamiento o iluminación, que se han ido recogiendo a través de la participación ciudadana en las sugerencias al teléfono 010, mediante instancias o en los Foros de Barrio, así como por la labor de inspección de los propios técnicos municipales.

La inversión prevista en este plan supone cuadruplicar la realizada en años anteriores, cuando se dedicaban en torno a 500.000 euros incluidos en una partida vinculada a la contrata de mantenimiento de la vía pública. Este año, al medio millón de esa partida que sigue ejecutándose, se suman, mediante los contratos que se licitarán en breve, estos 1,5 millones para alcanzar la cifra de 2 millones de inversión en los barrios.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, han presentado este viernes la primera fase del Plan de Actuación en Barrios con el que se trata de evaluar permanentemente el estado actual de las urbanizaciones de las diferentes zonas de la ciudad para así seguir año a año invirtiendo en actuaciones de mejora y accesibilidad.

Las obras que se incluyen en esta primera fase del plan tienen unos presupuestos que oscilan entre los 5.000 y los 138.000 euros. Son actuaciones 'pequeñas', que se puede realizar de forma inmediata, y que deben concluirse antes de final de año.

Por su importancia o presupuesto, caben destacar las obras en Etxabakoitz (en la plazuela de la sociedad deportiva y en el entorno del paso subterráneo del ferrocarril), en la intersección de la travesía Monasterio de Belate y la avenida de Bayona, en la travesía Pico de Orhi en Santa María la Real para completar la urbanización con una acera homogénea a la del resto del barrio, en un solar de Arcadio María Larraona entre los chalets y la agrupación deportiva para adecentarlo y darle un uso provisional o en la iluminación del parque fluvial en el tramo comprendido entre el Club Natación y la pasarela de Beloso.

CUATRO PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS PARA LICITAR LAS OBRAS

Los trabajos se van a licitar, previsiblemente a partir de la semana que viene, en cuatro procedimientos negociados, que dividirán las obras a realizar por zonas. Con este tipo de procedimiento administrativo para la adjudicación de los contratos, el Ayuntamiento fomenta la concurrencia

de pequeñas y medianas empresas que puede acometer el volumen de trabajo que se solicita.

En un contrato se incluirán las intervenciones en Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, con un presupuesto en torno a los 365.800 euros; un segundo contrato recogerá las actuaciones en los Ensanches y en Santa María la Real, con una cuantía sobre los 374.000 euros; un tercer pliego incluye obras en Mendillorri por valor de 284.000 euros; y por último, un cuarto procedimiento, dotado con aproximadamente 364.000 euros, para los trabajos en San Jorge, Rochapea, Buztintxuri, Chantrea, Rochapea y Casco Antiguo. Un estudio de amabilización del tráfico en Iturrama, la iluminación del parque fluvial desde el Club Natación hasta la pasarela de Beloso o una inversión para papeleras en Casco Antiguo y Ensanche se licitarán aparte.

OTROS PROYECTOS DEL PLAN NO INCLUIDOS EN ESTAS CUATRO LICITACIONES

La primera fase del Plan de Actuación en Barrios cuenta con otros tres proyectos que no se han incluido en los contratos que se licitarán en breve, debido a que se no se trata de proyectos de mejora integral de la ciudad, sino que son proyectos específicos vinculados a diferentes servicios del área de Ciudad Habitable y Vivienda.

Uno de esos proyectos es la iluminación del parque fluvial en el tramo comprendido entre el Club Natación y la pasarela de Beloso, una zona de tránsito peatonal que en la actualidad no cuenta con ningún tipo de señalización luminosa. Esa iluminación se llevará a cabo mediante luminarias solares y permitirán una mayor visibilidad de quienes por allí pasean. Se invertirán 95.700 euros.

También se van a invertir 50.000 euros en la renovación de papeleras en el Casco Antiguo y en el Ensanche. Por último, el Ayuntamiento va a realizar un estudio de amabilización del tráfico en Iturrama con el objetivo de repensar el carácter urbano de algunas calles del barrio como Fuente del Hierro, la avenida de Navarra o la propia calle Iturrama. El presupuesto es de 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento