Versión impresa

El PP asegura que el plazo para analizar los Presupuestos "no finaliza hoy" y solicitará más información a la Junta

Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón (EUROPA PRESS)
  • El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que para su partido el plazo para evaluar el grado de cumplimiento de los pactos sobre el Presupuesto extremeño (PGEx) de 2016 "no finaliza hoy", y ha avanzado que solicitará más información a la Junta sobre la ejecución de dichas cuentas.

En este sentido, Hernández Carrón ha señalado que quieren analizar la ejecución de los vigentes Presupuestos partida por partida, como puede ser la de los Fondos Europeos o las inversiones en municipios, entre otras.

Así, el portavoz de Hacienda de los 'populares' en la cámara legislativa ha recordado este viernes en rueda de prensa en Mérida que su partido "no se abstuvo sólo" para la aprobación de los Presupuestos de 2016 por las 41 enmiendas que presentó, sino también por el global de dichas cuentas vigentes.

De este modo, Hernández Carrón ha manifestado que su partido tendrá que sentarse con la Junta para analizar el conjunto de cuestiones y "cuando se analice el grado de ejecución y el grado de cumplimiento del pacto", el PP empezará a negociar los Presupuestos para 2017, ha dicho.

Algo que también depende -ha señalado- de que el Gobierno de la nación mande a la Junta el cuadro macroeconómico, que incluye techo de gasto, ingresos, objetivo de déficit, o deuda, entre otros asuntos, algo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "no" permite con un Ejecutivo en funciones.

Por ello, ha recordado que a nivel nacional se quiere modificar dicha norma "para dar posibilidad y viabilidad" a la aprobación de Presupuestos en las comunidades autónomas.

Así, Hernández Carrón ha aseverado que el PP "va a estar siempre dispuesto a colaborar y a dar estabilidad a Extremadura", pero "siempre con lealtad".

VARA "DINAMITÓ" EL CALENDARIO DE PRESUPUESTOS

Asimismo, preguntado por los medios sobre que se cumpla el calendario previsto por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que entren los Presupuesto en la Asamblea, Hernández Carrón ha indicado que dicho calendario "lo dinamitó él" cuando dijo el otro día en Madrid que si "no nos mandan el cuadro macroeconómico, los Presupuestos no se pueden tramitar hasta la segunda quincena de octubre".

En este sentido, ha manifestado que sorprende que el presidente de la Junta tenga "ahora un especial interés" en que los Presupuestos tienen que ingresar en la Asamblea antes del 15 de octubre, tal como dice el Estatuto de Autonomía, "cuando el año pasado no tuvo ninguna prisa y encima los trajo sin negociar".

PARTIDAS DE FONDOS EUROPEOS

Preguntado sobre las partidas financiadas con fondos europeos porque organizaciones como La Unión de Extremadura han asegurado que algunos se van a tener que devolver, el portavoz de Hacienda del PP ha indicado que van "a pedir información concreta" sobre este asunto al Ejecutivo regional.

Así, ha recordado que el interventor de la Junta emitió un informe el 29 de julio donde se advirtió de que "el problema de déficit" de la comunidad ("el más elevado de España") está provocado "por la inejecución de Fondos Europeos".

Por ello, "hay que conocer cuál es el detalle de ejecución de los Fondos Europeos", ha reiterado.

INVERSIONES MUNICIPALES

Finalmente, Hernández Carrón ha señalado que "no ha gustado para nada" que las inversiones pactadas entre diputaciones y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) "se han dirigido especialmente a los pueblos gobernados por el Partido Socialista".

Así, éste son el tipo de cuestiones en las que se ve que "no hay mucha voluntad política" por parte de la Junta de Extremadura, ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845448/0/pp-asegura-que-plazo-para-analizar-presupuestos-no-finaliza-hoy-solicitara-mas-informacion-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR