El perfil del turista con alguna discapacidad: dos viajes al año, por España y gastando más

  • Los destinos favoritos para las personas con discapacidad son turismo de sol y playa (56%) y turismo artístico o cultural (46%).
  • El gasto medio es un 30% mayor que el del turista sin necesidades especiales.
  • La accesibilidad en el turismo constituye una oportunidad de negocio.
Una silla de ruedas en la playa.
Una silla de ruedas en la playa.
FLICKR / SomosMedicina
Una silla de ruedas en la playa.

El 72% de las personas con discapacidad viaja un mínimo de dos veces al año, prefiere España y gasta más que el resto de ciudadanos sin necesidades especiales. Así se desprende de las conclusiones 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, un informe que revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo.

El estudio constata que las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. Así, el 72% viajan como mínimo dos veces al año, frente a un 6% que no ha viajado en los dos últimos años por motivos económicos o falta de compañía o asistente. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas sin discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, ocho viajes de media en los últimos dos años frente a siete viajes de media en el mismo periodo.

El documento también revela que, de media, este colectivo gasta más que los turistas sin necesidades especiales, casi un 30% más. El gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años se sitúa en 813,65 euros el, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales. En cuanto a los criterios para elegir un destino, los encuestados hacen alusión al trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos. Sobre la época preferida para viajar, el 84% se decanta por el verano y un 31% por el invierno.

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Preguntados por el último viaje que han realizado en los últimos dos años, el trabajo confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46%). Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%) y trabajo o negocios (19%) son los motivos esgrimidos para embarcarse en un viaje.

Otro de los datos destacados es el modo en el que reservaron su viaje, ya que mayoritariamente, cerca del 70%, lo hicieron por Internet. "Eso da una muestra de la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles", asegura el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Oportunidad de negocio

El Observatorio también analiza cómo de accesibles son los destinos turísticos y destaca el transporte (fundamentalmente el coche propio o el tren), y el alojamiento, como dos de los aspectos más valorados. Por el contrario, echan en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios. El grado de satisfacción en todos los casos es notable, con una nota media de 7,6.

Hace falta seguir convenciendo a gobiernos y empresas de que apostar por el turismo accesible es una oportunidad de negocio. Lo dice la jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marina Diotallevi. "Tiene que estar en el centro de todas las políticas y en el centro de la estrategia empresarial. Es un derecho básico, pero es que además es un gran mercado y puede ser una oportunidad de negocio. Es un potencial por descubrir, un negocio que incrementa la competitividad", afirma.

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