El Cabildo de Tenerife abre un centro en La Victoria para familias con todos sus miembros en paro

  • El Cabildo de Tenerife, a través 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes', proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha abierto en La Victoria de Acentejo un centro de atención para familias de la comarca que tengan a todos sus miembros en edad laboral en situación de desempleo.
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA: LA VICTORIA EMPLEO
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA: LA VICTORIA EMPLEO
EUROPA PRESS/TENERIFE
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA: LA VICTORIA EMPLEO

La corporación informa en una nota de que se trata de un programa experimental gestionado por Cruz Roja Española que tiene la finalidad de dar una respuesta integral a las necesidades de las unidades familiares que atraviesan dificultades económicas, con una formación orientada a facilitar la entrada en el mercado laboral.

El personal técnico del proyecto, además, ofrece un apoyo moral a los participantes y potencia la cooperación en las familias y su autoestima.

Este proyecto piloto se puso en marcha a principios de este año en el municipio de Santa Úrsula y, hasta la fecha, once participantes han logrado un puesto de trabajo en el sector privado, cinco de ellos después de haber completado las prácticas no laborales en empresas, mientras que el personal técnico del proyecto ha atendido a 115 personas de 41 familias diferentes.

Así, el nuevo punto de atención se ha ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, que ha apostado por colaborar con esta iniciativa que tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, explica que 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' es "un programa que plantea políticas de empleo innovadoras que se adapten a las circunstancias de cada lugar".

En este sentido, resalta que "en el marco de este proyecto se están implantando varios programas pilotos para valorar la posibilidad de implantar los mecanismos en otros puntos".

Por ejemplo, señala, "en La Laguna se está desarrollando un programa piloto que fomenta la conciliación entre la vida familiar y la búsqueda de empleo, puesto que los padres y madres se forman y realizan prácticas no laborales mientras sus hijos se encuentran en horario de clases, y también se está desarrollando en Santa María del Mar una red empresarial".

Este proyecto experimental trabaja con la metodología de 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' -atención individualizada, formación planificada en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas e intermediación laboral-, adaptada a la situación concreta de cada familia para poder ofrecer una respuesta global.

La mayoría de las familias que han sido atendidas en el marco de este proyecto sufre una situación económica complicada, puesto que no recibe ningún tipo de prestación ni ayuda, y, por norma general, sus miembros tienen escasa formación, lo que supone una barrera a la hora de buscar trabajo.

Los diferentes módulos formativos se han programado en función de las necesidades de las empresas de la comarca, que están relacionados con la agricultura, la limpieza y la hostelería.

En este sentido, los participantes se han formado en operaciones básicas de pisos de alojamiento y operaciones básicas de bar y restaurantes. Además, completaron módulos informativos en atención al cliente e inglés básico.

En paralelo, y debido a la delicada situación de desempleo de larga duración de todos los miembros de la unidad familiar, se ha impartido la formación 'Los valores de nuestra familia: autoestima, comunicación y cooperación familiar'.

En este sentido, en el seno de cada familia se ha reforzado la igualdad de género y la corresponsabilidad familiar. Así, en el último trimestre del año está previsto que se imparta una formación en actividades auxiliares de comercio y almacén, que incluye módulos formativos en manejo de carretillas, prevención de riesgos laborales y alfabetización informática y competencias ofimáticas.

'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' es un proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, que en sus primeros quince meses de actividad ha facilitado que más de 620 personas con dificultades de acceder al mercado laboral consigan un empleo en el sector privado.

Participan en este programa insular Cruz Roja Española, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento