PSOE, IU y C's aprueban la Estrategia de Igualdad de Género que la Diputación de Toledo llevará a cabo entre 2016 y 2019

  • El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes, con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, su Estrategia de Igualdad de Género, un documento que el equipo de Gobierno pretende que sirva para "guiar el desarrollo de políticas de igualdad" en el periodo entre los años 2016 y 2019.
Diputación de Toledo
Diputación de Toledo
EUROPA PRESS/JCCM
Diputación de Toledo

La diputada delegada del servicio de Cultura y Educación, Ana María Gómez, ha explicado que este documento se ha articulado en torno a dos ejes, la erradicación de la violencia contra la mujer y la transversalidad de género en las actuaciones de la Institución provincial.

Gómez ha señalado, en cuanto al primero de estos ejes, que la Diputación buscará "luchar contra la violencia" e implementar actuaciones "de forma coordinada" con otras entidades para "conseguir que todas las mujeres vivan en una provincia libre de violencia machista".

En cuanto a la transversalidad, el equipo de Gobierno provincial apostará por llevar a cabo "un proceso de cambio en las administraciones para incorporar la perspectiva de género a todas las políticas que se hagan".

Para ello, la Corporación provincial tendrá que trabajar con los agentes implicados, tales como "los ayuntamientos, centros e institutos de la mujer, servicios sociales o Fuerzas de Seguridad del Estado". Además, la diputada provincial ha comentado que el cumplimiento de esta estrategia "no sólo depende de la Diputación", sino que "necesitará la implicación de los ayuntamientos y las administraciones públicas".

IGUALDAD EFECTIVA

Del mismo modo, ha comentado que el objetivo primordial del equipo de Gobierno será que se haga efectiva la igualdad en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, con especial incidencia en las de menos de 5.000.

Ana María Gómez también ha señalado que la estrategia de igualdad de la Diputación contempla la puesta en marcha de un sistema de seguimiento que se encargará de "ver los objetivos conseguidos" después del periodo de implantación de dicha estrategia.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Sagrario Gutiérrez ha criticado que este documento "no habla de acciones, de ir más allá con este marco legislativo". Gutiérrez ha justificado la abstención de los 'populares' en que consideran la estrategia como "un brindis al sol, un documento de muy buenos deseos pero que no concreta".

Por ello, ha señalado que el PP se abstendrá hasta que el equipo de Gobierno "presente algo concreto", momento el que decidirán si esa propuesta concreta les parece "bien o mal".

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López, que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, ha comentado que "se han escrito ríos de tinta" sobre la igualdad de género, por lo que ha insistido en que "los que aprueban los documentos tienen el deber de que se cumplan". Del mismo modo, el diputado de IU, Jorge Vega, también ha dado su visto bueno a la estrategia.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del Grupo de IU para poner en marcha una campaña de sensibilización y formación de monitores para la realización de actividades deportivas para personas con discapacidad.

Jorge Vega ha detallado que "hay muchos vecinos que quieren realizar una actividad deportiva, pero los ayuntamientos no tienen capacidad suficiente para organizar estas actividades".

Por ello, ha aclarado que su grupo pide en la moción que la Diputación se reúna "a la mayor brevedad" con las entidades que representan a estos colectivos para "elaborar una lista de actividades", así como que se forme a monitores que puedan llevarlas a cabo.

El diputado provincial ha explicado que "en muchos municipios no hay un núcleo de personas para realizar una actividad", por lo que ha propuesto que estas se lleven a cabo "agrupando a distintos pueblos".

Además de este asunto, en el pleno se han aprobado otros como la liquidación de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo o la designación de suplentes en la Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración del Consorcio Ciudad de Toledo y se ha dado cuenta de las líneas fundamentales de los presupuestos para el año 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento