Versión impresa

El IAM pone en marcha el I Plan de Formación sobre Trata y Prostitución

Cartel del I Plan de Formación sobre Trata y Prostitución
Cartel del I Plan de Formación sobre Trata y Prostitución (BEATRIZ VIDAL MARTINEZ)
  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a poner en marcha este año el I Plan de Formación sobre Trata y Prostitución, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales sobre estas realidades. Un equipo de Médicos del Mundo será el encargado de estas sesiones formativas, las primeras de estas características que se llevan a cabo en Aragón.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha destacado la importancia de este plan coincidiendo con la conmemoración este viernes, 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

"Los objetivos específicos de este proyecto son la capacitación y especialización de profesionales de las administraciones y de entidades privadas para que puedan entrar en contacto con posibles víctimas, mejorando así la detección e identificación de casos", ha descrito Salvo para apuntar que "queremos visibilizar la realidad de la trata promoviendo un mensaje de tolerancia cero".

El plan se pondrá en marcha, de forma experimental, en el último trimestre de este año, si bien la intención es que continúe durante periodos posteriores. El objetivo, insiste Salvo, "es que se mantenga de forma progresiva y constante en el tiempo, llegando tanto a los profesionales como a estudiantes y a la sociedad en su conjunto".

Durante esta primera fase, de septiembre a diciembre de 2016, la formación irá destinada a profesionales de la sanidad y la educación, así como a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. La intención es abarcar el mayor territorio posible de la Comunidad por lo que se llevarán a cabo 11 sesiones formativas de dos horas en diferentes puntos geográficos.

DOS PARTES

El contenido de las sesiones se divide en dos partes. La primera es teórica y en ella se informará sobre la trata y la prostitución, incidiendo en su alcance, manifestaciones, y consecuencias, siempre desde la perspectiva de género.

La otra parte, más práctica, se centrará en cómo se debe actuar con las personas que han sido víctimas de esclavitud sexual, analizando las herramientas prácticas y la coordinación institucional.

"Creemos que es fundamental sensibilizar sobre ambas realidades porque son poco visibles pese a constituir sendas vulneraciones de derechos humanos y dos de las peores manifestaciones de la violencia machista", ha dicho Natalia Salvo.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

Asimismo, con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, el Instituto Aragonés de la Mujer ha emitido un manifiesto institucional en la que manifiesta "el compromiso absoluto" del Gobierno de Aragón de luchar contra esta lacra social.

En el manifiesto se señala que "la trata de seres humanos constituye una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, dignidad, integridad y libertad de las personas y tiene un claro rostro de mujer, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres y niñas".

Por todo ello, el Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración del I Protocolo para la Identificación, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual en Aragón. El objetivo de este es la coordinación de esfuerzos y recursos para combatir "esta execrable vulneración de derechos de mujeres y niñas en Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845367/0/iam-pone-marcha-plan-formacion-sobre-trata-prostitucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR