Versión impresa

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas que operaba en Zaragoza y Bizkaia

Uno de los detenidos y droga incautada en esta operación de la Guardia Civil
Uno de los detenidos y droga incautada en esta operación de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
  • La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Titania', ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Zaragoza y Bizkaia. El valor en el mercado de la droga intervenida ascendería a más de 252.000 euros.

En esta operación se ha detenido a doce integrantes de la red (once hombres y una mujer), de edades comprendidas entre los 24 y 48 años, de nacionalidades española, colombiana, argelina, marroquí y rumana.

La operación, desarrollada en tres fases, se inició ante la posible existencia de un grupo de personas, entre las que existían lazos de amistad o familiar, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

Durante la primera fase, los agentes obtuvieron información que permitió determinar la identidad de los integrantes de este grupo. Se comprobó que actuaban coordinados para la obtención, manipulación y posterior distribución de sustancias estupefacientes en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza, llegando incluso a actuar en la de Bizkaia.

Como resultado de esa investigación se realizaron tres registros en los domicilios de los sospechosos ubicados en la localidad zaragozana de Alagón y en los que se intervinieron diferentes cantidades de cocaína, marihuana, hachís y 6.265 euros en efectivo, por lo que se detuvo a tres hombres de nacionalidades colombiana y española.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase de explotación de la operación se interceptó al principal proveedor de sustancias estupefacientes del grupo criminal, cuando se desplazaba desde Bilbao a Tauste (Zaragoza).

Fue identificado en un dispositivo policial por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y, tras realizar una inspección del turismo en el que viajaban dos personas, fueron halladas tres bolsas de plástico que contenían un total de tres kilos de speed. Esta droga la transportaban oculta en un doble fondo practicado en la parte trasera del asiento del conductor.

Tras la detención de estas personas, dos hombres de nacionalidades marroquí y española, se llevó a cabo un registro en un domicilio de Sestao (Bizkaia) en el que encontraron diferentes cantidades de hachís, cocaína, speed, pastillas de éxtasis, así como sustancia de corte, teléfonos móviles y otros efectos destinados al tráfico de los estupefacientes.

La última fase de la operación, que se desarrolló en los municipios zaragozanos de Tauste y Alagón, se realizaron cuatro registros en los domicilios de otros cuatro miembros del grupo, en los que se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para su elaboración y distribución y 48.000 euros en efectivo. Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo la detención de otro integrante de la red en Zaragoza capital.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los integrantes de la red criminal se distribuían las funciones entre ellos y estaban perfectamente jerarquizados. Además, guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por las fuerzas de seguridad, como utilizar numerosos teléfonos móviles para contactar entre ellos, dobles fondos en los vehículos para el transporte de la droga o incluso alarmas y cámaras de video vigilancia en los domicilios que frecuentaban.

En la operación se han incautado 10.972 kilos de hachís, 1.278 kilos de cocaína, 3.461 kilos de speed, 2.407 kilos de marihuana, 3.288 kilos de sustancia de corte, doce gramos de éxtasis, numerosos útiles para la elaboración y distribución de las drogas como básculas, alambres, bolsas monodosis con auto cierre, así como teléfonos móviles, material informático y documentación relevante en la investigación y 54.265 euros en efectivo. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Con esta actuación se han desarticulado un total de 15 puntos de venta de drogas en las localidades zaragozanas de Tauste, Ejea de los Caballeros, Gallur, Calatorao, Alagón, Utebo, Garrapinillos, Casetas, Mallén, Pedrola, Boquiñeni, Luceni, Zaragoza, Barakaldo y Sestao (estas dos últimas poblaciones de la provincia de Bizkaia).

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, así como al Núcleo de Reserva, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico con perros especializados en búsqueda de estupefacientes, GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), con base en Casetas. Han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a la Guardia Civil del País Vasco y del GAR (Grupo de Acción Rápida).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845342/0/guardia-civil-desarticula-grupo-dedicado-al-trafico-drogas-que-operaba-zaragoza-bizkaia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR