Versión impresa

Defensa dará a Oviedo una copia de los fondos de la fábrica de Trubia, pero no los originales, según López

  • El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha reconocido que ve difícil que el Ministerio de Defensa devuelva los fondos documentales de la fábrica de armas de Trubia trasladado a Madrid, y ha recordado que, según le consta, únicamente se facilitará una copia digitalizada de los mismos al Consistorio ovetense.

Así lo ha explicado este jueves, durante su visita a la fábrica de armas, acompañado por otros miembros de la Corporación. López ha recordado que el compromiso del Ministerio de Defensa hasta el momento es que se suministrarán unas copias de la catalogación digitalizada, "pero no los documentos". "Hay quien dice que los documentos volverían a Oviedo, pero eso no está escrito, y según la legislación no habría obligación de hacerlo", ha matizado.

Ha aclarado que no se dan por perdidos, pero ha reconocido que en estos momentos "es difícil" que vuelvan, porque "no existe ese compromiso, ni verbal, ni por escrito por parte del Ministerio". En su opinión, el lugar adecuado para albergar esa documentación sería el Archivo Histórico de Asturias.

Al respecto del futuro centro de interpretación de la industria militar, los miembros de la Corporación han visitado los dos espacios de la fábrica propuestos, a fin de "valorar cuál es más adecuado". Este equipamiento acogería, según la oferta del Ministerio, la biblioteca, "además de instrumental, mobiliario, y diferentes bienes", ha explicado el primer edil.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845278/0/defensa-dara-oviedo-copia-fondos-fabrica-trubia-pero-no-originales-segun-lopez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR