Versión impresa

El PIB de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,2% en el segundo trimestre de 2016

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, y, respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 0,8%, según datos elaborados por Eustat.

Estos datos suponen mejorar en dos décimas y en una décima, respectivamente, las tasas interanual e intertrimestral facilitadas en el Avance de las Cuentas el pasado 27 de julio. La buena evolución de los indicadores de actividad de servicios y de construcción, difundidos este mes se septiembre, ha sido la responsable de esta mejora en las estimaciones de la evolución del PIB en este segundo semestre de 2016.

El crecimiento de la economía vasca en el segundo trimestre de 2016 ha igualado al registrado por la española, tanto en tasas interanuales como en intertrimestrales, duplicando el crecimiento interanual de la Eurozona-19 (+1,6%).

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB es el resultado de la positiva evolución de todos los sectores de actividad. Tanto el sector Primario como la Industria crecen, pero ambos moderan su ritmo de crecimiento en relación al registrado el primer trimestre de 2016.

El sector de construcción, por el contrario, registra este trimestre una tasa de variación positiva, sensiblemente mejor que la del trimestre anterior. El sector servicios en su conjunto es el que anota mayor dinamismo, con una mayor tasa de crecimiento interanual, superior también a la observada el trimestre anterior. Este hecho es extensible a todos los subsectores de servicios, siendo más acentuado en los englobados bajo el epígrafe de Comercio, Hostelería y Transporte.

Con mayor detalle, el sector de la Industria modera este trimestre su crecimiento y observa una tasa de crecimiento interanual del 2,4%. Este crecimiento interanual se traduce en una tasa decrecimiento respecto al trimestre precedente del 0,7%.

El sector de la Construcción, tras un primer trimestre de 2016 con un retroceso interanual estimado del 0,3%, mejora de forma sustancial, logrando en el segundo trimestre un crecimiento del 2,7%. Esta mayor tasa de crecimiento interanual implica un crecimiento en relación al trimestre precedente cifrado en el 0,1%.

Los Servicios, en su conjunto, mantienen un trimestre más el impulso de trimestres precedentes, con variaciones positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifradas en el 3,4% y 1,0%, respectivamente.

El crecimiento interanual del 3,4% de los Servicios obedece a evoluciones positivas de todos los subsectores. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como la del denominado Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros- presentan la mayor intensidad de crecimiento, siendo del 3,9% en el primero y del 3,6% en el segundo.

Además, en ambas ramas la tasa interanual de este segundo trimestre mejora la lograda en el primero. La rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios ha registrado una tasa anual positiva del 2,4%, dos décimas superior al trimestre precedente.

En variación intertrimestral, todos los subsectores registran tasas de crecimiento positivas, siendo los servicios ligados a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales los que registran una mayor tasa intertrimestral, cifrada en el 1,6%. Tanto la rama de Comercio, Hostelería y Transporte como el Resto de Servicios obtienen también tasas positivas, del 0,8% y 0,9%, respectivamente.

DEMANDA

Desde el lado de la Demanda, se hace patente una consolidación de las tasas de crecimiento positivas de la Demanda Interna, que crece a un ritmo del 3,3% en tasa interanual, con una mejora de dos décimas en relación al trimestre precedente. Además, este positivo comportamiento se refleja en sus dos componentes, en el Gasto en Consumo Final y en la Formación Bruta de Capital.

En relación al sector exterior, su aportación al crecimiento del PIB ha sido este trimestre ligeramente negativa, con un crecimiento del nivel de importaciones algo superior al de las exportaciones.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), en tasa anual, acelera ligeramente su ritmo de crecimiento. El incremento en este trimestre se ha situado en el 3,4%, una décima superior al trimestre precedente, lo cual hace que la tasa intertrimestral se haya situado en el 1,8%.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) ha marcado un crecimiento del 2,7% en tasa interanual (tres décimas más que el trimestre anterior), que se convierte en un descenso del 3,7% en tasa intertrimestral.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 3,2% del Gasto en Consumo Final.

Respecto al trimestre, precedente se produce un crecimiento cifrado en el 0,7%.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) crece a una tasa interanual positiva del 3,7%, lo cual supone tres décimas más que el registro del trimestre precedente. La tasa de crecimiento intertrimestral se cifra en el 1,1%. Este comportamiento global de la inversión está basado en la evolución positiva de sus dos componentes.

La evolución de la inversión en bienes de equipo es mejor, con una tasa de crecimiento interanual del 7,0%, lo cual se traduce en un crecimiento trimestral del 0,6%. El resto de la Formación Bruta de Capital, que está más ligada con la evolución del sector de la Construcción, obtiene una tasa de crecimiento interanual del 2,2%, que se traduce en una tasa positiva intertrimestral del 1,3%.

EMPLEO

Por sectores de actividad el empleo crece en todos ellos a excepción del sector de la Construcción, que retrocede un 0,1%. Por su volumen de empleo total destaca el sector Servicios, que en tasa anual crece un 2,1%. También aumenta el sector Primario a un ritmo del 1,0%. La Industria, en tasa anual, registra un incremento por tercer trimestre consecutivo, en casi un 1,4%.

Respecto al trimestre anterior, tres de los cuatro grandes sectores obtienen tasas positivas. El sector Primario destaca con una evolución positiva del 7,0%; la Industria, por su parte, crece un 0,4% y el sector Servicios un 0,6%. La Construcción mantiene el mismo nivel de empleo que el trimestre precedente, por lo que su tasa de crecimiento es nula (0,0%).

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava y Bizkaia presentan el mayor crecimiento en términos interanuales, cifrado en el 3,2% en ambos casos, mientras Gipuzkoa crece un 3,0%. En términos intertrimestrales, Álava y Gipuzkoa crecen un 0,8%, y Bizkaia alcanza un crecimiento del 0,9%.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845262/0/pib-euskadi-registro-crecimiento-interanual-3-2-segundo-trimestre-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR