Versión impresa

El Consejo de la Juventud de Extremadura reivindica "más esfuerzos" para erradicar la trata de seres humanos

Cartel
Cartel (CJEX)
  • El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha reivindicado dedicar "más esfuerzos concretos" en tratar de erradicar "una de las formas más duras y silenciadas de violencia contra miles de mujeres", como son la prostitución y la trata de seres humanos.

Así, dicho organismo ha felicitado a las formaciones de la Asamblea de Extremadura por manifestar su posición contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este día los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) firmaron una declaración conjunta en la que se recogía "expresamente su empeño" para que, junto a otras instituciones, se acabe "con la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

En este sentido, el CJEx ha informado en nota de prensa de que en Extremadura hay entre 1.500 y 2.000 mujeres que se prostituyen, de las cuales más del 95 por ciento son extranjeras, y por tanto, este organismo ha considerado que la "inmensa mayoría son víctimas encubiertas de trata con fines de explotación sexual".

La causa por la que no existen más denuncias, según el presidente del organismo, Enrique Hernández, radica en que "seguramente", como afirman las organizaciones especializadas de la región, "las víctimas tienen miedo, no hay alternativas realistas y faltan políticas de respaldo una vez que presentan las denuncias".

Así, el CJEx aprobó ya en octubre de 2014, en su Foro de Representantes y "con un amplio consenso (más del 90 por ciento)", una resolución "que reclama precisamente a las instituciones erradicar la prostitución" en Extremadura, "por ser la expresión más clara de la esclavitud del siglo XXI".

Además, entre los 12 Compromisos para la Juventud, que el organismo invitó a firmar a los grupos políticos extremeños de cara a la XI legislatura, está "explícitamente" el de convertir a Extremadura "en una región libre de trata de personas con fines de explotación sexual".

Prostitución y trata "no son términos equivalentes, pero están íntimamente ligados en una comunidad autónoma donde más del 95 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras", según datos de distintas instituciones (Guardia Civil, Instituto de la Mujer).

Así, el CJEx entiende que si se persigue a quienes "consumen" prostitución se reducirá la esclavitud de la trata. Por eso, las organizaciones juveniles han felicitado esta posición "conjunta" que han manifestado los grupos parlamentarios extremeños, y "esperan que sea uno de los primeros pasos para poner fin a esta problemática".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845256/0/consejo-juventud-extremadura-reivindica-mas-esfuerzos-para-erradicar-trata-seres-humanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR