La Fiscalía presenta cargos contra la agente de Tulsa acusada de matar a un ciudadano negro

Disturbios raciales en EE UU
La oficial Betty Shelby, identificada como quien disparó e hirió fatalmente al afroamericano Terence Crutcher. (Departamento de Policía de Tulsa / EFE)

La Fiscalía del distrito de Tulsa, en el Estado de Oklahoma, ha presentado cargos contra la agente Betty Shelby, acusada de haber disparado contra un hombre negro desarmado, cuya muerte ha reavivado las protestas contra la violencia policial.

La Fiscalía ha anunciado que Shelby, una agente de policía blanca, tendrá que enfrentarse a un cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Terence Crutcher, un hombre de 40 años al que se le averió la camioneta en una zona boscosa de la ciudad a la que llegaron varias patrullas.

Las autoridades hicieron público el video del suceso, que ocurrió el pasado viernes y que el jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, ha calificado de "muy preocupante".

En el vídeo se aprecia como Crutcher, con las manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola y a la que rápidamente se unen otros dos uniformados, que también encañonan sus armas contra el negro.

El jefe de Policía califica el suceso de "muy preocupante"Transcurridos pocos segundos, le hombre, al parecer, baja sus brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe un disparo de Shelby y se desploma.

Los abogados de la familia de la víctima insisten en que la ventanilla del vehículo estaba cerrada. Crutcher murió en el hospital poco después.

En documentos presentados en una corte de Tulsa, los investigadores del suceso aseguran que el miedo que sentía la agente de Policía "resultó en acciones no razonables" que desembocaron en la muerte del ciudadano afroamericano.

La muerte de Crutcher y también la reciente muerte de Keith Lamont Scott en Charlotte se enmarcan dentro de los episodios de tensión racial que vive Estados Unidos desde hace dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845208/0/fiscalia-presenta-cargos-agente-tulsa-acusada-matar-ciudadano-negro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información