Consejo de Ministros aprueba este viernes la prórroga de los decretos de sequía para cuencas del Júcar y Segura

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la prórroga de los decretos de sequía de las cuencas del Júcar y del Segura, para que en todo momento estén en vigor.

Para la ministra, estos reales decretos, que tienen vigencia para todo el año hidrológico 2016/2017, son "fundamentales" para poder utilizar recursos adicionales para el regadío de estas cuencas.

Entre estos recursos adicionales, ha citado la cesión de derechos de agua entre regantes, los recursos de agua desalada y de los pozos de sequía, que necesitan la cobertura de los reales decretos.

García Tejerina ha inaugurado la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante), donde ha estado acompañada del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Altea, Jaume Linares; y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts.

Paralelamente, Tejerina se ha referido a otras medidas que se van a poner en marcha con el objetivo de poner a la máxima capacidad de producción a la desaladora de Torrevieja (Alicante), lo que requiere impulsar actuaciones en las líneas eléctricas. Para ello, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria y con la Red Eléctrica Española para que estas actuaciones se realicen a la máxima velocidad.

CONDUCCIÓN PARA AGUA DESALADA

Además, García Tejerina ha señalado que aprobará como obra de emergencia, para las desaladoras de Alicante I y Alicante II, una conducción que va a permitir suministrar agua desalada a poblaciones

como Elche, Santa Pola y San Vicente del Raspeig, con una inversión de 5 millones de euros.

Por otro lado, la ministra ha resaltado que el Gobierno ha puesto en marcha una política de costas que conserva el patrimonio y garantiza su viabilidad futura.

En su intervención, la ministra ha destacado la apuesta del Gobierno por una política de protección de la costa orientada a evitar su deterioro, proteger y recuperar los sistemas litorales y mejorar el medio marino.

Así, ha señalado que, desde 2012, el Gobierno ha actuado en este ámbito con cerca de 400 proyectos de protección y una inversión total de 280 millones de euros, de los que más de 35 millones corresponden a la Comunitat Valenciana (12,5% del total invertido a nivel nacional).

En este sentido, García Tejerina ha subrayado que en todos los proyectos ejecutados el Gobierno ha compatibilizado la protección de la costa con su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

De cara al futuro, ha considerado que la acción del Gobierno debe ser previsora y, en particular, tener en cuenta los posibles efectos adversos del cambio climático sobre las costas. Por ello, ha explicado, la reforma de la Ley de Costas introdujo, por primera vez, medidas de adaptación de la costa al cambio climático, cuyo objetivo es que todo proyecto que se desarrolle en el litoral tenga en cuenta, antes de su ejecución, los efectos previsibles del cambio climático.

ACTUACIÓN "IMPRESCINDIBLE" EN ALTEA

Por otra parte, se ha referido a las obras llevadas a cabo en la fachada costera de Altea, que ha permitido transformar la conocida como 'Laguna del Charco' en una playa. Según ha explicado, las obras han permitido sustituir el dique del 'Charco' y sus escolleras por una playa artificial que realiza funciones de protección costera, a la vez que genera un nuevo espacio de ocio en el frente costero de Altea.

También ha comentado que a estos trabajos se ha sumado la ampliación del paseo marítimo, lo que mejora las condiciones ambientales de la fachada marítima de Altea y potencia su sector turístico.

Estas actuaciones han supuesto una inversión total de más de 4,6 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según ha añadido la ministra, se trata de una de las obras más importantes de los últimos cuatro años en materia de costas en toda la Comunitat Valenciana.

Para García Tejerina se trata de una actuación "imprescindible" para un municipio como Altea, donde el turismo de mar y playa constituye el principal sector económico. Es "un ejemplo de nuestro compromiso con la conservación y protección de los cerca de 560 kilómetros de la costa de la Comunidad Valenciana", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento