Versión impresa

Rivera advierte a Sánchez de que "no se puede ser presidente a cualquier precio"

Albert Rivera
Albert Rivera (C'S)
  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la propuesta de gobierno alternativo al PP que defiende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no es la "solución" adecuada para desbloquear la situación política del país, dado que un Ejecutivo sustentado en 85 escaños y que dependiera de "44 partidos" daría lugar al "desgobierno". "No se puede ser presidente a cualquier precio", ha advertido.

Rivera ha participado este jueves en un acto de Ciudadanos en Vitoria, en el que también ha intervenido la portavoz de esta formación en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, y su cabeza de lista para las elecciones vascas del día 25, Nicolás de Miguel.

El líder de Ciudadanos se ha referido en su intervención a la intención del secretario general del PSOE de buscar los apoyos necesarios para conformar un gobierno alternativo al PP. Rivera, que también ha dirigido duros reproches al presidente del PP, Mariano Rajoy, de aspirar a ser "un presidente en funciones eterno", para que "nadie le controle", ha advertido a Sánchez de que "no se puede" tratar de situarse al frente del Ejecutivo "a cualquier precio".

Rivera ha expresado su rechazo a un Gobierno que estuviera sustentando en los 85 escaños del PSOE. Además, ha subrayado que la formación socialista está "dividida" entre "los partidarios de ser oposición" y quienes "quieren gobernar a cualquier precio".

FELIPE GONZÁLEZ

"España se merece un gobierno estable, y esa no es la solución", ha afirmado. El líder de Ciudadanos ha recordado a los actuales dirigentes del PSOE que los socialistas, durante los mandatos de Felipe González, llegaron a lograr "202 escaños" en el Congreso de los Diputados porque "tenían un proyecto para España", no por pretender "gobernar con ERC, los populistas y los separatistas" como, a su juicio, pretende hacer ahora Sánchez.

Rivera ha recomendado al PSOE "que piense si quiere ser un partido de Estado" o si quiere permanecer "en manos de ERC, Bildu" y otras pequeñas formaciones con representación en el Congreso. En su opinión, de llevarse a cabo los planes del líder socialista, España sufriría una situación de "desgobierno".

El responsable de Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a dialogar para superar la actual situación de bloqueo institucional, aunque ha precisado que su partido sólo se implicará en la formación de "un gobierno sensato". Rivera ha añadido que las "dos opciones" que existen en la situación actual son "permitir" un Gobierno del PP en minoría "y si no cumple le echamos", o mantener "bloqueado" el país.

"CORSÉ DEMOCRÁTICO"

El líder de Ciudadanos se ha mostrado partidario de permitir un Gobierno al que se exija "que ponga coto a la corrupción". Rivera ha defendido la necesidad de "poner un corsé democrático al PP", aunque -en referencia a la victoria de dicho partido en las últimas elecciones- ha añadido que "también hay que saber contar los votos".

Rivera ha explicado que su "respuesta" a las propuestas que puedan llegarle para la conformación de un gobierno será reunir a "una mesa con PP, Ciudadanos y el Partido Socialista".

Por otra parte, y en referencia a la situación en Euskadi, ha asegurado que Ciudadanos "pondrá la semilla del nuevo constitucionalismo" en la comunidad autónoma, donde los "viejos partidos" como el PP y el PSOE "han perdido la credibilidad" por los casos de corrupción que les afectan.

ARRIMADAS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha repasado las similitudes que, a su juicio, tiene la situación de Euskadi y Cataluña. "Nosotros también tuvimos un partido nacionalista en el gobierno durante tres décadas", ha manifestado, en referencia a la trayectoria de CiU y el PNV en las instituciones catalanas y vascas, respectivamente.

Arrimadas ha denunciado que esta situación ha llevado a ambos partidos a considerar que las instituciones de Cataluña y Euskadi "les son propias". En la misma línea, ha reprochado a las formaciones nacionalistas de ambas comunidades que eludan siempre la "autocrítica", al responsabilizar de "todo lo malo" al Gobierno de España y atribuirse a sí mismas "lo bueno".

También ha lamentado que en el País Vasco y en Cataluña "todo se tapa con la bandera y con la identidad", ya que -según ha dicho- "se habla poco" de cuestiones como la situación de los jóvenes, del "clientelismo" o de los empresarios autónomos. "Convergencia no es Cataluña y el PNV no es Euskadi, por suerte", ha destacado.

Arrimadas ha reprochado la actitud del PP y el PSOE ante este problema, al considerar que estas formaciones sólo han contribuido a "apuntalar" el poder nacionalista en ambas comunidades autónomas. En el caso del PP, ha denunciado que el vídeo que han difundido los 'populares' para cuestionar la utilidad del voto a Ciudadanos en Euskadi responde a su miedo a perder "el chiringuito".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845146/0/rivera-advierte-sanchez-que-no-se-puede-ser-presidente-cualquier-precio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR