Versión impresa

Mendia asegura que ningún voto socialista será para "alimentar incertidumbres con ensoñaciones nacionalistas"

Mendia
Mendia (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha comprometido a que ningún voto socialista servirá para "alimentar incertidumbres con ensoñaciones nacionalistas" y, tras pedir al PNV y Podemos "claridad" respecto a su postura en torno a la independencia, ha dicho a los jeltzales que "no se saquen nuevas consultas de la txapela".

En un acto electoral, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia se ha mostrado convencida de que el domingo el PSE-EE va a tener "un gran resultado", al igual que los socialistas gallegos, a los que ha mandado "un fuerte abrazo".

La dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE es la fuerza de esa mayoría de ciudadanos que "esperan respuestas y certezas" y que quieren "compromisos y garantías". A su juicio, es el partido que puede "levantar la vista al futuro de este país, sin perder el detalle de lo que ocurre en cada barrio y en cada pueblo de Euskadi".

Mendia ha indicado que, además, lo puede decir con el orgullo de haber sido "arquitectos en la construcción de este país desde el comienzo" porque, según ha recordado, estuvieron en el Estatuto del 36 e impulsaron el de Gernika de 1979.

La dirigente socialista ha manifestado que "todo lo que ha hecho grande a Euskadi", lo han hecho juntos "nacionalistas y no nacionalistas". "Juntos hemos sido capaces de construir un país para nacionalistas y no nacionalistas. Y en el futuro, todo lo que hará avanzar a este país, lo tendremos que hacer juntos también", ha añadido.

Mendia ha subrayado también que el PSE-EE "va de frente" y no tiene que "ocultar sus intenciones ni engañar a nadie". En este sentido, ha manifestado que ni un solo voto socialista "se perderá en el sumidero del debate nacionalista" y todos los votos al PSE se dedicarán a "dar

oportunidades a los jóvenes, a rescatar a los parados y a pelear por la igualdad real de las mujeres".

La candidata socialista ha señalado que el PSE-EE ofrece "consensos, legalidad y derechos sociales" y no avalar, "ni por activa ni por pasiva, ningún plan que aporte incertidumbre". "Así que si alguien piensa en perder el tiempo en sus debates infinitos, ya sabe que no contará con los socialistas, en ningún sitio. Porque los socialistas no estamos para hacer funcionar el país, mientras otros juegan a la independencia", ha precisado.

Por ello, ha asegurado que no firmarán acuerdos para dar estabilidad a los partidos, sino para "dar estabilidad a los ciudadanos". "Ni un voto socialista, ni por activa ni por pasiva, servirá para alimentar incertidumbres con ensoñaciones nacionalistas. Es mi compromiso", ha señalado.

La dirigente del PSE-EE ha asegurado que su partido ofrece "fiabilidad" y es la "mejor garantía para que a Euskadi le vaya bien" y, en este sentido, ha destacado que pusieron "en marcha el autogobierno".

"Somos los que pusimos en marcha Osakidetza, Lanbide, la Ertzaintza, la escuela pública, la Ley de Vivienda y el fin de ETA. Cada derecho social, cada derecho de ciudadanía en Euskadi, tiene la firma socialista", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que a Euskadi "siempre le ha ido mejor cuando el PSE-EE ha sido "fuerte y decisivo" y le ha ido "peor" cuando "el nacionalismo prescindió de los socialistas para tomar el camino de la división y el enfrentamiento entre ciudadanos".

"Ésta es nuestra carta de presentación. La de otros no sabemos.

Ahí andan. Dando vueltas, montando círculos, a ver de dónde picotean.

Pero se les está acabando el saldo. La tarjeta no da más. Pero no engañan a nadie", ha añadido.

En este sentido, ha criticado la postura de la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, respecto al independentismo y le ha pedido que "deje de engañar" a los ciudadanos porque "tienen derecho a saber" si realmente apoya la independencia.

"Los socialistas lo tenemos claro y lo decimos claro: No queremos imitar a catalanes, ni escoceses, ni canadienses. Los socialistas nos sentimos orgullosos del modelo de autogobierno vasco (...) No hay que poner el contador a cero y no hay que tirar todo el esfuerzo de décadas por la ventana", ha añadido.

A su juicio, ante el mensaje de Podemos de que vienen "a cambiarlo todo", ha afirmado que son "más de lo mismo" y "con Bildu ya tenemos suficiente".

"CLARIDAD A PNV Y PODEMOS"

Mendia ha afirmado que el PSE tiene una "idea muy clara de cómo mejorar este país" y, por ello, ha pedido la misma claridad a PNV y Podemos porque "EH Bildu lo está diciendo claro".

Tras indicar que los ciudadanos tienen derecho "a saber antes de votar", ha manifestado que el PNV "también ha ido vendiendo sus distintas caras". "Ahora nos vienen con eso del independentismo del siglo XXI pero sin independizarse. Ya basta de perder el tiempo en la misma noria. ¿Qué es eso de la consulta habilitante de la que hablan ahora?", ha apuntado.

Mendia ha manifestado que hay un "procedimiento para cambiar el Estatuto" y, por tanto, ha pedido que "no se saquen nuevas consultas de la txapela".

"PNV, EH Bildu y Podemos. Los nacionalistas de toda la vida, los de hace unas décadas y los nuevos nacionalistas de hoy. Los tres prometen ponerse de acuerdo entre ellos. Los tres prometen entretenerse en debates que sólo interesan a ellos, a los nacionalistas. Sumando y restando escaños, a ver quién hereda la casa del padre, pero por delante de la casa del padre está pasando un tren, el tren del futuro", ha manifestado.

Por ello, ha advertido del riesgo que corre Euskadi de "perder el tiempo y perder el tren". "Los socialistas queremos que los vascos podamos subirnos a ese tren. Yo quiero seguir construyendo juntos una Euskadi plural y moderna. Una Euskadi de hombre y mujeres libres, diferentes en sentimientos, sí, pero iguales en derechos y obligaciones", ha apuntado.

Mendia ha asegurado que "apena escuchar a dirigentes del PNV renegar tanto del Estatuto de Gernika" y se ha preguntado "qué pensarán aquellos nacionalistas que tanto dieron para conseguir ese Estatuto".

La dirigente del PSE ha señalado que ella se siente orgullosa, como vasca y socialista, de lo que han hecho juntos, "nacionalistas y no nacionalistas, para nacionalistas y no nacionalistas". "Me siento heredera de Aguirre, de Rubial y de Patxi López", ha manifestado.

Mendia ha indicado que la bandera que van a enarbolar los socialistas la próxima legislatura será la de la igualdad y se ha mostrado convencida de que "lo mejor de Euskadi está por construir". En este sentido, ha defendido la necesidad de transformar la economía o recuperar los derechos laborales.

Mendia ha indicado que están "cargados de razones" para pedir la confianza de los ciudadanos porque Euskadi necesita "recuperar la esperanza y ganar el futuro". "Pedimos el voto para poner todas las instituciones al servicio de los más vulnerables. Pedimos la confianza para dejar de dibujar fronteras y sumar esfuerzos, voluntades y compromisos. Pedimos el voto para un Gobierno que deje de preguntar a los ciudadanos por su identidad", ha indicado.

Mendia, que ha señalado que quiere exprimir el autogobierno para "aumentar el progreso y el bienestar de los vascos, no de los nacionalistas", ha asegurado que quiere ampliar consensos con el objetivo de que "cada ciudadano desarrolle su proyecto de vida con dignidad y en libertad".

Mendia ha indicado que quiere ser la lehendakari "de los mayores, de los jóvenes y de las mujeres" y quiere liderar un Gobierno que "abandone la resignación" y que "vuelva a ser pionero".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845114/0/mendia-asegura-que-ningun-voto-socialista-sera-para-alimentar-incertidumbres-con-ensonaciones-nacionalistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR