Versión impresa

Martín cree que la apuesta por la calidad permitirá a las pymes "marcar el futuro económico de Cantabria"

Jornada Empresa familiar
Jornada Empresa familiar (GOBIERNO)
  • El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado este jueves que "la apuesta por la calidad y la diferenciación permitirá a las pequeñas y medianas empresas marcar el futuro económico de Cantabria".

El titular de Industria ha subrayado, en este sentido, la confianza que el Gobierno de Cantabria tiene en las empresas familiares y ha animado a las mismas a "aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio y los recursos endógenos de la región para crear marca y ofrecer un valor añadido para ser competitivos".

"La deslocalización no es el futuro, sino la calidad y la diferenciación", ha insistido Martín, al recordar que el Gobierno de Cantabria está trabajando en dos líneas estratégicas que dibujen un panorama favorable para el crecimiento de estas empresas: la innovación y la internacionalización.

"Nuestra misión como Administración es generar unas reglas del juego que den tranquilidad a las empresas y, por ello, apostamos por facilitar a las mismas las herramientas que les permitan mejorar a través de la innovación y vender sus productos poniendo en sus manos la capacidad del Gobierno

para entablar lazos internacionales que les permitan exportar", ha señalado.

El consejero ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de

la jornada 'La creación de valor en la empresa familiar', que ha tenido lugar en Santander, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la consultora Deloitte. Dicha jornada ha contado con la presencia de más de medio centenar de empresarios y directivos de las empresas de la región.

Martín ha subrayado, además, la mayor capacidad que tienen las empresas familiares "para sobrevivir, encontrar nuevos nichos de acción

y adaptarse a las necesidades del mercado con facilidad". De ahí, que haya insistido en que éstas "tienen al lado al Gobierno de Cantabria y les estamos ayudando a ser competitivos a través de la innovación, la apuesta por la calidad y las posibilidades de exportar a otros países".

Junto a Martín han estado presentes en la clausura el consejero de APD en Cantabria y presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, y el socio director de Deloitte Zona Norte, Pablo Múgica.

A lo largo de la mañana han participado en la jornada expertos como Ignacio Lezaún, socio de Deloitte, quien ha expuesto la interrelación existente entre el proyecto empresarial y familiar, y los responsables de Deloitte Abogados, Sharon Izaguirre y Pablo Sanz, cuya intervención se ha centrado en los riesgos legales y fiscales en la continuidad del proyecto.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda para debatir sobre los retos de la empresa familiar en el contexto actual, que ha estado moderada por otra de las socias de Deloitte, Beatriz Galán, y en la que han tomado parte los empresarios cántabros Lucía Zamora (Grupo DeLUZ) y el director general de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, junto al Presidente de la

Asociación de la Empresa Familiar en el País Vasco y presidente de Velatia, Javier Ormazabal.

APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, que se creó en 1956 con el objetivo de colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. A lo largo de estos años, la asociación ha utilizado distintas herramientas para alcanzar su objetivo fundacional, convirtiéndose en un prestigioso foro de debate y de relaciones a nivel nacional.

Impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional son los principales misiones y cometidos de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

En los últimos años, APD ha apostado por tener mayor presencia en España, contando actualmente con representación en 15 Comunidades Autónomas, entre ellas Cantabria, donde está presidida por el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

En 2015 se crea APD Internacional al tener presencia en otros países como Marruecos (2005), Colombia (2013), Perú (2014) y Ecuador (2016).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845108/0/martin-cree-que-apuesta-por-calidad-permitira-pymes-marcar-futuro-economico-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR