El pleno de Dos Hermanas debate este viernes la "permuta" con Ybarra para la nueva planta en el Aceitunero

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), celebra este viernes un pleno ordinario, con un orden del día que incluye una "permuta" con el Grupo Ybarra, al objeto de que la mayor parte de los suelos de su factoría siniestrada en julio pasen al patrimonio municipal, toda vez que la empresa se haría de su lado con una parcela de titularidad municipal y mayores dimensiones, en el polígono Aceitunero.

El portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, había manifestado a Europa Press que tras la reciente reunión celebrada entre los representantes municipales y la directiva del Grupo Ybarra, los contactos han continuado "a nivel técnico" y el propio alcalde, Francisco Toscano, celebraba la semana pasada una reunión de la junta de portavoces, para informar a los grupos municipales del avance de las negociaciones.

Tales negociaciones, según Agustín Morón, continuaban después de que la compañía, un referente del sector agroalimentario andaluz, defendiese su idea de recuperar sus instalaciones de la carretera de Isla Menor, devastadas por un incendio de grandes dimensiones el pasado mes de julio. Pero Morón precisa que el proyecto inicial del Grupo Ybarra no implicaba reconstruir meramente la planta siniestrada, sino una "fábrica mejor" y "puntera", para "mantener su cuota de mercado".

La construcción de una nueva planta en la misma parcela de la carretera de Isla Menor, en los términos proyectados por la empresa, sería según Agustín Morón "imposible desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo". Y es que si bien el Grupo Ybarra había "consolidado" sus instalaciones, levantadas en 1973, lo cierto es que desde entonces hasta ahora han entrado en vigor "nuevas legislaciones" y nuevos "requisitos" para la construcción de plantas industriales, incidiendo además el crecimiento del casco urbano de Dos Hermanas.

"PERMUTA" DE SUELOS

Es por ello que el Gobierno local nazareno ha estado negociando con el Grupo Ibarra una operación, en concreto una "permuta" de terrenos, para resolver la situación. Según ha detallado Agustín Morón, mediante esta permuta, la empresa recibiría una parcela de titularidad municipal y 98.000 metros cuadrados ubicada en el polígono Aceitunero, para la construcción de su nueva planta.

El Ayuntamiento, por su parte, incorporaría a su patrimonio la parcela de unos 76.000 metros cuadrados que actualmente ocupa Ybarra en la carretera de Isla Menor, a excepción de una franja de aproximadamente 17.500 metros cuadrados que alberga las oficinas y laboratorios de la compañía, que no se vieron afectados por el incendio.

Agustín Morón ha defendido que con esta operación, Ybarra podría "empezar desde ya" la construcción de su nueva planta en el polígono Aceitunero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento