Versión impresa

Turismo.- El Ayuntamiento de Mijas avanza en el último paso para la cobertura legal de sus chiringuitos

  • El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha informado en relación con la cobertura legal para los chiringuitos mijeños de que ya ha dado luz verde al documento que será elevado a la sesión plenaria de este mes de septiembre para su visto bueno por parte de la corporación municipal para después trasladarlo a la Junta para su aprobación definitiva.

Los cerca de 30 establecimientos de playa de la localidad contarán con amparo legal del Consistorio tras la modificación del artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este sentido, han señalado que, tras las diferentes fases por las que ha pasado esta iniciativa, "ahora se vislumbra el final del proceso que viene a apoyar a todos estos empresarios".

"Impulsamos esta medida debido a que nuestro plan urbanístico no preveía el establecimiento de estas instalaciones en zona de servidumbre donde la Ley de Costas sí lo consiente excepcionalmente", ha asegurado el edil responsable del área, Andrés Ruiz, al tiempo que ha añadido que "se trata de una noticia magnífica para el municipio y para todas aquellas familias que viven de este sector tan importante para el funcionamiento de la economía local".

Ha explicado, asimismo, que el informe de modificación ha pasado por diferentes fases hasta llegar al punto en el que actualmente se encuentra. Así, tras la aprobación del mismo en la sesión plenaria de febrero, el documento fue trasladado a la delegación de Medio Ambiente de la Junta para que realizara el informe sectorial pertinente.

En este tiempo, la modificación de la Ley Integral de Gestión del Medio Ambiente hubiera supuesto un trámite extendido en el tiempo a través de un procedimiento ordinario, sin embargo, "gracias al esfuerzo de ambas administraciones -local y autonómica- el plazo de gestión se ha reducido a más de la mitad".

"Nuestra línea a seguir va a ser siempre el diálogo. Tenemos muy buena sintonía con los responsables de la delegación por lo que hemos trabajado en la misma dirección logrando acortar los tiempos gracias al esfuerzo común", ha incidido el edil.

Por último, ha explicado que durante el próximo trimestre del año el artículo 135 del PGOU estará plenamente modificado con el informe favorable de Medio Ambiente. Esto conlleva que el Consistorio podrá conceder a este tipo de restaurantes sus licencias preceptivas "sin perjuicio de las autorizaciones que la delegación tenga a bien darles".

"Somos un municipio turístico y para el equipo de Gobierno es esencial velar por el bienestar de nuestros chiringuitos y de todas las familias que dependen de estos negocios que tanto aportan al desarrollo local y a la promoción de nuestro municipio como destino turístico", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845035/0/turismo-ayuntamiento-mijas-avanza-ultimo-paso-para-cobertura-legal-sus-chiringuitos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR