Versión impresa

ANPBA denuncia a 'Morante de la Puebla' por clavar dos espadas a un toro durante la Feria de Valladolid

Morante de la puebla
Morante de la puebla (EUROPA PRESS)
  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha interpuesto denuncia en la vía administrativa ante el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, contra el diestro José Antonio Morante Camacho, más conocido como 'Morante de la Puebla'.

La denuncia tiene su origen en una corrida de toros realizada el pasado día 8 de septiembre en la Feria de Valladolid, donde el mencionado torero, según el colectivo, vulneró presuntamente la normativa vigente ya que, "mientras su desdichado primer toro, 'Zumbón', tenía hundida en el cuerpo la primera espada que le había clavado, volvió a hundir una segunda espada en el cuerpo del animal sin haber extraído la primera".

Sin embargo, el Reglamento Taurino (BOE nº 54 de 2 marzo 1996), en su Art. 80, apartados 2 y 3, tipifica como infracción administrativa que un torero hunda en el cuerpo del animal un segundo estoque sin haberle sacado antes el primero.

En el mismo sentido se pronuncia el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León, lugar donde tuvo lugar el espectáculo, advierte ANPBA, que, por ello, ha solicitado formalmente al delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, competente para conocer de la denuncia, que tenga a bien ordenar lo conducente a Derecho para que, previos los trámites de rigor, y en caso de que ese órgano competente estime vulnerada la legalidad, incoe expediente sancionador a 'Morante de la Puebla'.

"En pleno siglo XXI, resulta altamente condenable que sigan siendo legales espectáculos de un sufrimiento animal tan intenso como son las corridas de toros, que en los países europeos ilustrados fueron prohibidos ya en tiempos tan tempranos como el siglo XIX en demostración del despertar de la sensibilidad moral y la compasión humana hacia el sufrimiento de los animales", concluye ANPBA.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845031/0/anpba-denuncia-morante-puebla-por-clavar-dos-espadas-toro-durante-feria-valladolid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR