Junta ve en la "calidad máxima" de los vinos del Condado una "razón sobrada" para "ganar" internacionalización

  • La Junta de Andalucía ha insistido este jueves en la fortaleza y la oportunidad de los vinos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen (D.O.) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva para "ganar la batalla" de la internacionalización.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero.

La excelencia de los caldos que manan del entorno de Doñana, "de unos viñedos que, a su vez, son garantes de la biodiversidad de este espacio natural inmejorable", suponen, según ha expresado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, una "razón más que sobrada" para afrontar la conquista del mercado exterior "con la mayor de las sonrisas", ha informado la Junta en una nota.

Con este mensaje de optimismo ha concluido en Rociana del Condado, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, y el alcalde de la localidad, Diego Pichardo, su recorrido por las tecnificadas instalaciones de Bodegas Contreras Ruiz y de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, "referentes de buen hacer, espíritu emprendedor y marca".

Francisco José Romero confía, en este sentido, en el aval diferenciador de las variedades exclusivas del Condado de Huelva, con la uva zalema, "conocida y reconocida", como máximo exponente de un sector que, en consecuencia, "tiene presente", pero, sobre todo, "un gran futuro".

El máximo representante de la Junta de Andalucía en la provincia ha sustentado esto último no sólo en los mimbres que suponen la experiencia, el saber tradicional y el empeño por la concentración de la oferta, la investigación, la innovación, la diversificación y la promoción de unos caldos selectos, sino también por "ese nuevo horizonte que abrirá la confirmación del carácter autóctono de la Tinta de Moguer". Para el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha puesto en valor el trabajo minucioso que se desarrolla con la participación de las universidades de Huelva (UHU) y de Jaén (UJA), "estaríamos ante el espaldarazo definitivo a los tintos onubenses".

"Éste es el camino y por él hemos de seguir", han sentenciado Francisco José Romero y Pedro Pascual Hernández, quienes no han dudado en trasladar "todo el ánimo y el apoyo" de la Administración autonómica a los viticultores del Condado de Huelva, cuna también del vino naranja con Denominación de Origen, en el marco de una vendimia "no exenta de dificultades" a causa de la aparición del hongo mildium, abrigada por las intensas precipitaciones del pasado mes de mayo.

Pese a ello, según ha detallado el responsable territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el ligero incremento de la superficie de viñedo hasta acariciar ya las 5.000 hectáreas -algo más de 4.000 dedicadas al cultivo de variedades blancas y en torno a 800 de tintas- vendrá a contrarrestar, en términos cuantitativos, la merma en una producción en una cosecha que, "además, por lo que se ha podido comprobar ya, presenta un alto índice de calidad", ha apostillado.

ROCIANA COMO MUESTRA

La empresa familiar Bodegas Contreras Ruiz y la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro, ambas localizadas en Rociana del Condado, son, en esta línea, ejemplo.

La primera, con nueve fincas diferentes de viñedo propio con cepas plantadas entre los años 40 y finales de los 90 que producen entre 600.000 y 700.000 kilogramos de uva al año, ha ido más allá de su vino blanco de referencia, Viña Barredero, para elaborar un amplio catálogo de caldos en el que cobran fuerza los tintos y los espumosos con nombres como Édalo -con un papel destacado de los rosados-, Líbero, Lumé y 1918 Antonio Contreras Labrador.

Mientras, la segunda, que aglutina a unos 300 socios y unas 800 hectáreas de viñedo cultivadas, produce en torno a 5,5 millones de kilogramos de uva al año y comercializa alrededor de 100.000 botellas de vino de calidad.

Sus marcas: El Gamo, para blanco seco, Viñagamo, para los blancos joven y semidulce, y Don Frede, símbolo del salto al tinto, de crianza y joven y rosados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento