Versión impresa

El Ayuntamiento, a raíz de la expulsión de tres usuarias de una piscina, aclara que el 'burkini' está permitido

  • El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, ha aclarado que el uso del 'burkini' está permitido en la ciudad después de que tres usuarias de un centro deportivo fueran expulsadas por bañarse con esta prenda que, revisada la normativa municipal, no está prohibida.

Ante las dudas suscitadas por el uso de este bañador por estas usuarias, los gestores de este centro deportivo gestionado en virtud de una concesión administrativa se pusieron en contacto con la Concejalía de Deportes que les respondió que "no hay restricción normativa alguna para el uso de esta prenda en la normativa municipal ni en la de la concesionaria, por ello se debe readmitir y permitir que los usuarios con dicha prenda utilicen las instalaciones siempre que no haya otros criterios de seguridad o higiene que lo limiten", según consta en un informe que adelanta el diario 'Granada hoy' este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press.

El centro deportivo, que reconoce en las comunicaciones con el Ayuntamiento haber tenido "problemas tanto con usuarios a favor como en contra de su uso", incluyó esta prenda en un primer momento en la categoría de trajes de neopreno cuyo uso prohíbe "exclusivamente por razones higiénico sanitarias".

"Tenemos dudas de cómo actuar ante estas nuevas formas de uso", prosigue el correo electrónico remitido el 19 de septiembre a la Concejalía de Deportes a la que también se pide que aclare si la indicación "se hará extensible al resto de concesiones y de instalaciones públicas para que todos tengamos un proceder común ante esta problemática que nos ha surgido".

La normativa indica que ha de usarse en estos centros "bañador de carácter deportivo", no "ropa de calle", y el neopreno "se autorizará bajo prescripción médica". Pero en este caso "el uso de la prenda de baño es el denominado 'burkini' y no es ropa de calle", consta en la respuesta del Ayuntamiento que pidió además explicaciones por la expulsión de las usuarias al gimnasio que subrayó su "carácter integrador".

La regulación permitiendo el uso de este bañador que cubre el cuerpo entero se ha puesto, por vía telefónica, en conocimiento de los centros deportivos que son concesiones administrativas municipales y tienen zonas de agua; en los próximos días se mantendrán reuniones con todas ellas para abordar el tema en el marco de la comisión de seguimiento y desarrollo de estas concesiones.

El asunto fue dado a conocer en una comisión municipal a principios de esta semana y trascendió públicamente tras la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida que pidió una sanción contra la empresa concesionaria "por haber atentado contra los derechos de estas mujeres" en una decisión de "tinte xenófobo".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845020/0/ayuntamiento-raiz-expulsion-tres-usuarias-piscina-aclara-que-burkini-esta-permitido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR