Versión impresa

Asociaciones rinden un homenaje simultáneo este viernes a Estellés en Valencia, Barcelona y Palma

  • Asociaciones culturales rendirán este viernes un homenaje simultáneo al poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés con una cena en Valencia, Barcelona y Palma, según ha informado Acció Cultural del País Valencià en un comunicado.

El homenaje consistirá en la realización de tres "Sopars Estellés" simultáneos en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, con una lectura pública de poemas del autor de Burjassot, que "significa una apuesta por la cultura y la lengua, y una voluntad de dignificación y popularización de estas".

El "Sopar Estellés", que tendrá lugar en Valencia a las 21 horas en la Plaza del Pilar, se organizó por primera vez el año pasado y es el resultado de la colaboración entre ACPV, l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Societat Coral El Micalet y Ca Revolta.

ACPV ha subrayado que 2015 fue un "éxito de participación" que esperan reeditar. Al acto han confirmado su asistencia el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de escritores, socios de las entidades organizadoras y amigos de la cultura.

La novedad de este año es que Omnium Cultural y l'Espai País Valencià, de una parte, y Obra Cultural Balear (OCB), de otra, han decidido sumarse a la iniciativa y organizar este viernes a la misma hora actos similares en Barcelona y Mallorca.

Durante la cena habrá conexiones en directo entre los tres actos, de manera que los asistentes a cada uno "podrán sentir y ver" lo que se hace en los otros y, particularmente, llevar a cabo una lectura conjunta de poemas desde las tres capitales "como símbolo de unión lingüística y cultural".

ACPV valora la iniciativa porque además coincide "en el contexto del inicio de un periodo de diálogo y colaboración entre los gobiernos valenciano y catalán", tras la cumbre de ambos presidentes autonómicos el pasado lunes en Valencia. Se trata de un "paso" que la entidad "ha reclamado durante años y que aplaude" y que ahora quiere acompañar "con un renovado impulso al diálogo y la colaboración, también en el ámbito cívico y asociativo".

En esta línea, cree que el 'sopar' "celebra que la cultura está de enhorabuena porque los intereses políticos partidistas de conflictivizarla han acabado por fracasar gracias, a la madurez de nuestra sociedad, y comienza a abrirse un periodo de ilusión y colaboración entre los tres territorios, que el viernes nos hermanaremos simbólicamente con este triple y simultáneo" homenaje.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844927/0/asociaciones-rinden-homenaje-simultaneo-este-viernes-estelles-valencia-barcelona-palma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR