Quiero ponerme en forma: por qué ejercicios empiezo y cuánto tiempo a la semana

  • Es importante no volverse loco ya que empezar desde cero a una actividad física excesiva será contraproducente.
  • Expertos señalan que lo importante es alejarse del sedentarismo: caminar, hacer bici o subir escaleras pueden servir para empezar.
  • Si uno se pone una tabla de ejercicios semanal, esta no debe exceder en su inicio de los 150 minutos semanales de forma moderada.
  • Si se realiza una actividad de mayor esfuerzo, no conviene sobrepasar los 75 minutos semanales.
  • Siempre es aconsejable realizarse un chequeo médico antes de comenzar a realizar ejercicio de forma habitual.
Las actividades cardiovasculares son ejercicios de baja o media intensidad que ayudan al fortalecimiento del corazón o el refuerzo del sistema inmunológico.
Las actividades cardiovasculares son ejercicios de baja o media intensidad que ayudan al fortalecimiento del corazón o el refuerzo del sistema inmunológico.
MARIOBE
Las actividades cardiovasculares son ejercicios de baja o media intensidad que ayudan al fortalecimiento del corazón o el refuerzo del sistema inmunológico.

Incluir la actividad física en la rutina diaria ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al sedentarismo, tal y como ha recordado la catedrática del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcela González-Gross.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para adultos realizar actividad física como mínimo tres o cuatro veces a la semana. En concreto, realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos si es una actividad física vigorosa.

"En personas sanas se debe aumentar el gasto calórico a través de las actividades diarias tanto de alta como de baja intensidad y del transporte activo (ir andando, en bicicleta, subir escaleras), y reducir el tiempo que permanecemos sentados. De esta manera, se mantiene una rutina diaria activa, clave para evitar los riesgos asociados al sedentarismo", ha explicado la doctora.

Ahora bien, prosigue, la hora de introducir la actividad física en nuestra vida hay que considerar que pasar de ser sedentario a hacer demasiado ejercicio puede incrementar el riesgo de sufrir una lesión. Por ello, los expertos recomiendan encontrar una actividad que satisfaga y se realice siguiendo las pautas adecuadas y sin dolencias.

En concreto, las actividades cardiovasculares son ejercicios de baja o media intensidad y de larga duración y ayudan al fortalecimiento del corazón, el refuerzo del sistema inmunológico, la mejora del sistema respiratorio y la mejora del sueño, así como también ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta, diabetes, y colesterol alto.

Asimismo, las actividades de fuerza y resistencia muscular incluyen tanto ejercicios de corta duración y alta intensidad como de baja intensidad y larga duración y sus ventajas van desde el aumento de fuerza y resistencia en músculos, huesos y ligamentos, a la mejora de la coordinación y el equilibrio.

Recomendaciones

Por otra parte, la experta ha destacado la importancia de que la actividad física que se realice resulte divertida y, a su vez, se escuche al propio cuerpo y se aplique el sentido común. De hecho, se recomienda realizar una prueba de esfuerzo previa al comienzo de la práctica de ejercicio intenso: hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55, cuando presenten factores de riesgo, así como todas las personas diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o metabólicas.

Para mejorar la condición física, se debe aplicar una sobrecarga gradual y progresiva a la cantidad de actividad física. Así se podrá además alcanzar el nivel óptimo de gasto de energía a través de la actividad física, que ronda las 2.000 kilocalorías a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento