Versión impresa

Hurtado (PSOE) exige con una iniciativa en el Congreso la prórroga del Plan Estatal de la Vivienda

Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba (Europa Press/PSOE)
  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, a través de una iniciativa parlamentaria, ha exigido al Gobierno en funciones que preside el popular Mariano Rajoy "que se prorrogue el Plan Estatal de la Vivienda para el año 2017, ya que el presente expira a final de este año".

En rueda de prensa, Hurtado ha considerado que "la no prórroga mermaría la financiación de los planes de vivienda autonómicos y municipales y perjudicaría las políticas de ayuda al alquiler de viviendas de fomento, de la rehabilitación de viviendas y a la renovación y regeneración de áreas urbanas deterioradas".

A su juicio, "la política de vivienda ha sufrido uno de los mayores recortes presupuestarios que se han dado durante el Gobierno de Mariano Rajoy que, en 2012 eliminó la renta básica de emancipación" de forma que "en la provincia de Córdoba los beneficiarios de esta renta pasaron de 98 en el año 2013 a once en 2015 y prácticamente han desaparecido en 2016".

En el año 2014, según ha explicado Hurtado, "se eliminaron las ayudas a los adquirentes de VPO, lo que perjudicó a aproximadamente 4.000 familias de la provincia de Córdoba, que vieron incrementada su cuota hipotecaria entre 80 y 200 euros más al mes".

Hurtado ha recordado que "el Gobierno de Rajoy ha mantenido las cláusulas suelo y ha aprobado un código de buenas prácticas para eliminar desahucios que no ha surtido efecto alguno, hasta el punto de que en la provincia de Córdoba, y según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de este año han aumentado los desahucios, afectando a 243 familias".

Mientras, según ha afirmado el diputado socialista, "la ayuda a la banca, a través del rescate bancario, ha sido de 51.300 millones de euros, de los que solo se han recuperado 2.600 millones".

Hurtado ha explicado que la dotación del Plan Estatal de Vivienda se distribuye, en gran medida, entre las actuaciones de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, de modo que, "si el Gobierno no prorroga las partidas presupuestarias de este plan, los planes autonómicos y municipales de vivienda verían reducidos los recursos disponibles para llevar a cabo su política de vivienda".

En estos momentos, "con un gobierno en funciones, no se puede aprobar un nuevo plan de vivienda para que se inicie en 2017, por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista pedimos que se prorrogue el actual un año más".

Con esta medida, el PSOE pretende "que se siga manteniendo la financiación estatal a las ayudas al alquiler, que se mantengan los programas de rehabilitación, entre otros la subvención de ascensores, con fondos del plan estatal, y que se aborden las actuaciones programadas en las áreas urbanas del programa de renovación y regeneración, en el que ya está incluida el área de Las Palmeras-Electromecánica, y donde se podría incluir la rehabilitación de nuevas áreas urbanas deterioradas en la provincia de Córdoba".

Antonio Hurtado ha señalado que Andalucía se ha beneficiado de 58 millones de euros, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, mientras que "en 2015 se llevaron a cabo actuaciones en casi 2.000 viviendas de la provincia cordobesa a cargo del plan andaluz, pero con financiación parcial del plan estatal, con un total de 1.484 actuaciones de rehabilitación, 357 de alquiler de viviendas y 103 de nueva construcción de viviendas de alquiler.

Por último, ha considerado "prioritario" el programa de renovación y regeneración de áreas urbanas, ya que "suele afectar a familias de baja renta que requieren de ayudas públicas para garantizar la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad necesarias en sus viviendas".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844899/0/hurtado-psoe-exige-con-iniciativa-congreso-prorroga-plan-estatal-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR