Versión impresa

Fuente Obejuna reúne más de 330 ejemplares de ganado desde este viernes en FAGA

  • La localidad cordobesa de Fuente Obejuna celebra desde este viernes, y hasta el próximo domingo, su XXXIV Feria Agrícola y Ganadera (FAGA) en el recinto ferial de este municipio, que cuenta en esta edición con unos 335 ejemplares de ganado; 280 de subasta y 55 de exposición, así como 30 ejemplares de caballos de pura raza española, español cruzado y anglohispano.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, acompañada por la alcaldesa, Silvia Mellado, y el fundador de FAGA, Manuel Gahete, destacó que "pocos municipios tienen el honor de contar con una feria tan antigua, y eso se debe al esfuerzo, empeño y trabajo del Ayuntamiento mellariense y de sus organizadores".

La diputada mostró el apoyo de la institución provincial, materializado en la firma de un convenio, a esta feria, "una de las citas comerciales más importantes del sector agroganadero, no solo a nivel provincial y comarcal, sino de todo el territorio, que sirve de punto de encuentro para profesionales y especialistas".

Además, la delegada insistió en la "gran repercusión económica que FAGA tiene en toda la comarca, incidiendo en otros sectores, como el turístico, con la puesta en valor de los recursos endógenos de la comarca del Guadiato".

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial señaló en que "tenemos que seguir creciendo para ser más competitivos y seguir apostando por la tecnología y la innovación, así como por la comercialización en el exterior; líneas en las que está trabajando la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, mediante una planificación formativa junto con nuestras empresas y cooperativas".

"Desde la institución provincial trabajamos de forma constante y permanente para promocionar nuestros productos, poner en valor nuestra fuente de riqueza y fomentar nuestro desarrollo económico, y, sin duda alguna, FAGA es un impulso a la comarca del Guadiato", indicó Carrillo.

En este sentido, la diputada provincial puso en valor la importancia de que "las instituciones apostemos por las ferias de este tipo, que tienen un potencial tan importante, del que dependen tantas familias".

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, incidió en la importancia de esta feria para la comarca "porque potenciamos los recursos endógenos de la comarca, prestando especial interés a muestra dehesa y a su valor como fuente de recursos naturales para la actividad agrícola, ganadera y forestal", y detalló que el domingo 25 tendrá lugar la tradicional subasta de ganado.

"FAGA es uno de los certámenes ganaderos de más prestigio a nivel provincial, regional y nacional, debido fundamentalmente a la celebración de una subasta de ganado selecto, subvencionada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con la cantidad de 10.000 euros, y a la que acuden ejemplares de ganado ovino, bovino, caprino, aviar y equino procedente de importantes asociaciones ganaderas", expresó Mellado.

La superficie del recinto ferial es de 8.400 metros cuadrados; una parte se dedica a zona expositiva -con 51 estands-, y que ha sido pavimentada "gracias a la inversión, de más de 20.000 euros, realizada por la Diputación de Córdoba, a través de la Acción Concertada". Además, habrá otro espacio habilitado para la exhibición de maquinaria agrícola.

Como actividades complementarias, se llevan a cabo unas jornadas técnicas, un concurso morfológico de ganado, degustaciones gastronómicas, carreras de galgos, exhibición de cortadores de jamón y animaciones infantiles, entre otros. Como gran novedad, este año acudirá al evento el espectáculo 'Córdoba Ecuestre'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844886/0/fuente-obejuna-reune-mas-330-ejemplares-ganado-desde-este-viernes-faga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR